Política
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tiene Latinoamérica la mayor tasa mundial de homicidio infantil: OPS
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2022, p. 12

En América Latina se estima que 58 por ciento de los niños y adolescentes de entre 2 y 17 años de edad han sufrido en el último año algún tipo de abuso, ya sea físico o emocional, e incluso sexual, alerta la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En su informe Prevenir y responder a la violencia contra las niñas y los niños en la región de las Américas 2020, advierte que en Latinoamérica se tiene la mayor tasa de homicidio infantil del mundo, con 5.8 por cada 100 mil habitantes, más del triple del promedio global, que se ubica en 1.7.

El estudio, publicado este año con los datos más recientes a escala regional, destaca que la tasa de homicidios de varones hasta de 17 años en América es la más alta del planeta, con 9.3 por cada 100 mil habitantes, mientras a nivel mundial es de 2.4. Lo mismo ocurre con las mujeres, pues alcanza 5.8 a escala regional, frente a una tasa de 1.1 por cada 100 mil habitantes a nivel global.

A ello se suman otras formas de violencia. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señala que 40 por ciento de los menores que acceden a Internet han padecido ciberacoso.

Agrega que 27 por ciento de los menores de 18 años que navegan en la red enfrenta una deficiente protección de sus datos y 26 por ciento han sido víctimas de acoso y abuso sexual por parte de adultos, a través de Internet, conocido como grooming.

En México, destaca Unicef, seis de cada 10 niñas, niños y adolescentes han sufrido agresión sicológica o castigo físico por algún miembro de su hogar, mientras 43 por ciento de las mujeres adolescentes de entre 15 y 17 años han padecido violencia sexual.

Como parte de la campaña #SinViolenciaEnLínea, destaca que 50 por ciento de los niños de 6 a 11 años son usuarios de Internet, cifra que se eleva a entre 80 y 94 por ciento para los adolescentes de 12 a 17 años. Se estima que 25 por ciento de ellos han sufrido ciberacoso.

Indicó que las tres principales acciones de agresión en línea fueron envío de spam o virus con intención de dañar, videos o imágenes con contenidos sexuales o agresivos y mensajes con insultos, amenazas, intimidación o cuestiones incómodas.