Política
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumenta la cifra de mujeres infectadas

Concentra México 1.6% de casos de viruela del mono en América: OPS

Laboratorio danés facilitará la distribución de vacunas en la región de AL y el Caribe

Foto
▲ Un médico revisa a un paciente con llagas causadas por una infección de viruela del simio, la semana pasada en el hospital Arzobispo Loayza, en Lima, Perú.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2022, p. 19

A un mes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela símica como una emergencia de salud pública de importancia internacional, datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirman 22 mil 745 casos en el continente americano, de los cuales 386 (1.6 por ciento) se han detectado en México.

Sin embargo, el seguimiento diario de la enfermedad por el organismo multinacional reporta únicamente tres decesos en la región, en Brasil, Cuba y Ecuador, ­respectivamente.

A la fecha, la Secretaría de Salud (Ssa) mantiene en estudio el fallecimiento de una persona por choque séptico y neumonía adquirida e infección por VIH, reportada la semana pasada, quien también dio positivo a viruela símica.

De acuerdo con información de la OPS, Estados Unidos concentra el mayor número de casos confirmados de viruela símica con 15 mil 356, es decir, 67.5 por ciento del total de contagios en América; le siguen Brasil, con 3 mil 896 (17.1 por ciento); Perú, con mil 188 (5.2); y Canadá, con mil 168 (5.1), mientras México ocupa el quinto lugar por incidencia de casos.

A escala global se reportan casos de viruela símica, hasta el pasado 17 de agosto, en 93 países, con un incremento de 6 mil 448 casos en la última semana, lo que representa un crecimiento de 20 por ciento, mientras en las Américas se reporta un aumento de 34 por ciento.

De los contagios, 98 por ciento corresponde a hombres, con una edad media de 36 años, pues siete de cada 10 casos se han presentado en personas de 18 a 44 años, mientras que sólo 26 menores de cero a cuatro años han sido confirmados con la enfermedad.

En América, la OPS destaca que en Brasil, Canadá, Ecuador, México y Perú se notificaron 46 casos en personas menores de 18 años, pues la mayoría de los contagios confirmados corresponden a varones de 25 a 45 años.

El organismo internacional alerta que, si bien 88 por ciento de las personas contagiadas en América se identifica como hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, en las pasadas tres semanas se observa un aumento en la proporción de casos confirmados en mujeres.

Acuerdo con la OMS

En Copenhague, el laboratorio danés que produce la única vacuna autorizada contra la viruela símica anunció ayer un acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para facilitar su distribución en América Latina y el Caribe. Las entregas de vacunas empezarán en septiembre indica el laboratorio Bavarian Nordic

El acuerdo firmado con la OPS busca facilitar un acceso equitativo a la vacuna de la empresa contra la viruela símica en los países de América Latina y el Caribe explica el laboratorio en un ­comunicado.

Limitada inicialmente a África central y occidental, los contagios por el virus se han propagado desde mayo a otras partes del mundo, es especial Europa y Estados Unidos, con un total de 40 mil casos registrado a fines de agosto.

Comercializada por Bavarian Nordic como Jynneos en América del Norte e Imvanex en Europa, se trata de una vacuna contra la viruela humana, enfermedad mortal erradicada en 1980, que es actualmente utilizada contra la viruela símica.

El término de viruela del mono fue usado tras la detección del virus en 1958 en monos de un laboratorio en Dinamarca, pero el virus también fue encontrado en otros animales, sobre todo en roedores.

La enfermedad fue detectada por primera vez en el ser humano en 1970; es menos peligrosa que la viruela común, ya erradicada desde 1980.