Política
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen expertos más variables para redefinir a las ciudades intermedias

Actúan como dinamizadores del sector rural; hoy sólo se toma en cuenta su número de habitantes

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2022, p. 18

Establecer más variables para la definición de ciudades intermedias, ya que actualmente sólo se toma en cuenta la cantidad de habitantes, propusieron expertos durante el 12 Encuentro de Ciudades Intermedias Propuestas para la Reactivación Económica y Social, convocado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Ahí, Víctor Hoffman director de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, planteó que en México se busca redefinir a las localidades o asentamientos urbanos y rurales, las cuales actualmente se definen en función del número de habitantes, y hay más variables que se deben considerar.

Por su parte, Diego Montenegro, representante de IICA en México, coincidió con este planteamiento e indicó que las ciudades intermedias generalmente son una ampliación de las zonas rurales, tienen redes comunitarias más solidarias, permiten identificar potencialidades productivas, un conjunto de servicios básicos y el rol de los gobiernos locales es fundamental en el manejo de recursos públicos. Añadió que estas ciudades actúan como dinamizadores del sector rural.

En su intervención, Carlos Hugo Molina, del Centro para la Participación y Desarrollo Humano Sostenible, manifestó que la pandemia de covid-19 ha dejado en evidencia que los 16 mil municipios de América Latina no han logrado cubrir la salud, educación y trabajo, la pandemia ha puesto en aprietos a todos.

Explicó que con el IICA se encontraron 130 variables que requieren las personas para su vida, no hay manera de cubrir en el territorio esos elementos. Consideró que el proceso migratorio no se podrá detener, no se puede impedir que la gente aspire a mejores condiciones.

En tanto, la FAO y la Comisión Nacional Forestal anunciaron que del 18 al 21 de octubre se realizará en Guadalajara el tercer Foro para América Latina y el Caribe de Bosques Urbanos y Periurbanos que buscará compartir información, lecciones aprendidas y casos de éxito de Latinoamérica.