Política
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elena Centeno, nueva integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM

El Consejo Universitario avala nombramientos de Alicia Girón y Agustín López-Munguía como doctores eméritos

Foto
▲ El CU aprobó modificaciones al Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información de la máxima casa de estudios.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2022, p. 18

El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) nombró este miércoles a una nueva integrante de la Junta de Gobierno de la institución, así como a dos nuevos doctores eméritos, además de realizar modificaciones y reformas a diversos reglamentos.

Como parte de una larga sesión celebrada ayer –de más de seis horas de duración–, el organismo aprobó el ingreso de la doctora en geología Elena Centeno García a la Junta de Gobierno, en sustitución de Jaime Urrutia Fucugauchi, quien terminó sus funciones.

Por otro lado, el CU avaló el nombramiento de Alicia Adelaida Girón González y Agustín López-Munguía Canales como doctores eméritos.

En el primer caso, la universidad mencionó que Girón González es especialista en temas de economía financiera y economía feminista y, además, fue la primera mujer en dirigir el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE).

En cuanto a López-Munguía, se presentó una reseña de su trabajo como ingeniero químico en el sector farmacéutico, y sus aportaciones en el desarrollo de enzimas para mejorar alimentos y bebidas.

La máxima casa de estudios también entregó ayer el grado de doctor honoris causa a 12 personalidades nacionales y del extranjero que tienen méritos excepcionales y han contribuido al desarrollo y engrandecimiento de las ciencias, las humanidades y el arte.

En la ceremonia, se destacó que entre los galardonados se cuenta el director de cine Guillermo del Toro, así como la filósofa feminista Judith Pamela Butler y el historiador Javier Garciadiego Dantán.

Además de ellos, se entregó dicho reconocimiento a Manuel Castells Oliván, Joanne Chory, Ingrid Daubechies, María Rosario Dosal Gómez, María Ángeles Durán Heras, Rafael López Castro, Angelina Muñiz Sacristán, Lourival Domingos Possani Postay y Ricardo Rivero Ortega.

Por otra parte, como había adelantado La Jornada, el Consejo Universitario también aprobó modificaciones al Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información de la UNAM.

Uno de los cambios más significativos fue añadir un artículo (el 48) en el cual se establece que sólo se atenderán aquellas solicitudes de acceso a la información que se presenten de manera respetuosa, sin darle trámite a aquellas que contengan expresiones ofensivas en contra de las personas de las cuales se solicitan datos.

En otros temas, se reformó el Estatuto General de la UNAM para adicionar el artículo 93 bis, el cual establece que la persona que presente una queja ante el Tribunal Universitario y la Comisión de Honor tiene derecho a ser escuchada e informada de las actuaciones que se lleven a cabo, así como de la conclusión a que haya lugar.

Otro de los acuerdos a los que llegó el máximo órgano de gobierno de la universidad fue crear la especialización en neumología y medicina crítica, con la finaldiad de formar médicos preparados ante contingencias sanitarias como la pandemia de covid-19 que hoy se sufre en todo el mundo.

El CU también modificó el Estatuto del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, para que su Consejo Asesor esté presidido por el titular de la Secretaría General de la UNAM, en lugar del titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional.