Política
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PAN: necesaria, una alianza con el PRI frente a los comicios para gobernador en Coahuila 2023
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2022, p. 16

Frente a los comicios para gobernador en Coahuila, en la cúpula del Partido Acción Nacional (PAN) se considera indispensable engranar una alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En el blanquiazul, el pragmatismo, antes que nada, pues saben que para aspirar al triunfo en aquella entidad –en 2023– su número de votos deberá superar los 500 mil, y eso se observa lejano porque el año pasado consiguió apenas 180 mil, cifra que constituye 14 por ciento del padrón electoral.

Los panistas tienen dos contrincantes que le superan en número de votos y estructura electoral. Sabedores que su fuerza en Coahuila se concentra más en el aprecio de sus políticos qué en su organización y arrastre popular, el camino que exploran es la negociación con el PRI, y constituir así un dique que frene a Morena, cuyo principal activo es el presidente (López Obrador).

En junio de 2021, se celebró el pasado proceso electoral en la entidad, y sin establecerse alguna alianza para las alcaldías y el Congreso federal, el resultado fue evidente para el panismo: el PRI obtuvo el triunfo abrumador en la alcaldía de Saltillo y recuperó Torreón. En Monclova, donde se registró la participación más elevada en la historia política de la ciudad, los panistas ganaron la presidencia municipal con una diferencia de mil votos frente al priísmo. No obstante, el tricolor también le arrebató Piedras Negras, y de los siete distritos electorales, también se impuso en cinco.

Ahí los panistas se enfrentaron a la realidad, porque su votación efectiva fue de 180 mil votos, lo cual se traduce en 14 por ciento. Sobre eso –se comenta a este diario–, pensar en competir por la gobernatura sólo sería asegurar un claro tercer lugar, sin opción real de ganar.

De esa forma, en Coahuila Acción Nacional se asume como un partido de personajes, no de estructura, y con un PRI que se siente enfilado a los comicios de 2023 con un candidato fuerte, en su horizonte se contempla una alianza ya sea expresa o tácita con el Revolucionario Institucional.