Política
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Robles acude a firmar y entregar su pasaporte; aquí estoy, soy inocente
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2022, p. 6

Rosario Robles Berlanga acudió por primera vez a firmar el Libro de Registro y a entregar su pasaporte a la Fiscalía General de la República (FGR), como parte de las condiciones que se le impusieron para poder seguir su juicio en libertad. La ex secretaria de Desarrollo Social afirmó que cumplirá con el mandato de la autoridad y se presentará cada 15 días ante la Fiscalía Especializada en Control Competencial.

La ex funcionaria llegó a la sede central de la FGR, en Insurgentes 20, alrededor de las 11:40 horas, y se le permitió entrar por una puerta lateral, evitando así a los medios que la esperaban en la principal.

Entregué el pasaporte y firmé tal como lo instruyó el juez, cumpliendo como lo dije desde el primer día. Yo estoy absolutamente dispuesta a cumplir ante cualquier autoridad, lo que la justicia mandate, porque el que nada debe nada teme y yo soy inocente. Aquí estoy, cumpliendo, dijo a su salida.

Hizo la declaración mientras abordaba el auto hibrido, color gris, que la condujo de regreso a su casa en Coyoacán. El trámite duró menos de 40 minutos.

Desde el 17 de agosto pasado, Robles Berlanga solicitó a la FGR el cambio de las medidas cautelares, para poder seguir su juicio en libertad, argumentando razones de salud y por motivo de su edad. En febrero pasado cumplió 66 años.

Al viernes siguiente, la FGR informó que accedió a la petición de la ex funcionaria luego de valorar su estado de salud y notificó al juez de control, Ghanter Alejandro Villar, quien autorizó el fin de la prisión preventiva justificada, que la obligó a pasar casi tres años en la prisión femenil de Santa Martha Acatitla.

Robles continúa bajo proceso por su posible responsabilidad en el delito de ejercicio indebido de cargo público, el cual habría causado al erario un daño superior a los 5 mil millones de pesos.