Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Emociona a AMLO rencuentro con el pueblo, el consentido de su gobierno

Rinde hoy su tercer informe en el Zócalo

En la concentración, a la que invitó a todos, habrá música // El cubrebocas será opcional

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
La aprobación de 70%, por el espléndido trabajo: Morena
En 2022, apertura del AIFA y de la refinería Dos Bocas

El cuarto año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador depara resultados de relevancia para su administración con la puesta en marcha de megaobras como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas, y políticamente por la pretendida consulta de revocación de mandato, impulsada por el propio mandatario, aun cuando la oposición intenta imposibilitar el ejercicio.

Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Néstor Jiménez
Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Abrazos, no balazos es sinónimo de inteligencia; se protege a inocentes: SSPC

Rosa Icela Rodríguez, al comparecer ante comisiones en San Lázaro, descarta pactos abominables con el crimen organizado durante su gestión en la secretaría

Refrenda el Presidente la apertura al escrutinio en desapariciones

El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó la apertura de su gobierno al escrutinio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para analizar los casos de desaparición forzada. En el caso de comprobarse irregularidades, indicó, toca a su administración aplicarse en la atención de las mismas.

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Tortura, problema sistémico en el país, señala la ONU

La tortura y los malos tratos inhumanos y degradantes no son casos aislado sino síntomas de un problema sistémico en las instituciones de seguridad y de justicia en el país, sostuvo el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández-Maldonado.

Sentencian a Emma Coronel en Washington a tres años de prisión

Su abogado niega que coopere con la fiscalía

Tras entregar 1.5 millones de dólares y al haber cumplido ya nueve meses en la cárcel podría ser puesta en libertad en año y medio, informa su defensa

Jessica Xantomila
David Brooks
CNDH exige a Jalisco, Puebla y Guerrero respetar a periodistas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a autoridades de los estados de Jalisco, Puebla y Guerrero que en dichas entidades se respete la actividad periodística y se asegure el pleno ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, de prensa y acceso a la información.

Casa frente al mar, primer premio de sorteo especial de la Lotenal, dice AMLO

Las ganancias del sorteo especial de la Lotería Nacional (Lotenal), a realizarse el 5 de diciembre, serán para apuntalar la construcción de la presa Santa María, en Sinaloa, cuyo objetivo es garantizar el riego de 30 mil hectáreas de cultivo y operar ahí una hidroeléctrica, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De La Redacción
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Llega al Issste general que envía el Presidente para ordenar finanzas

Luis Antonio Ramírez Pineda renunció anoche a la dirección general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Regalo adelantado en San Lázaro
Foto
▲ La política de abrazos, no balazos, ha permitido que no mueran más inocentes, afirmó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante su comparecencia ante comisiones de San Lázaro. Foto María Luisa Severiano
Ángeles Cruz Martínez
Llevan a Campeche a 150 migrantes ante saturación de albergues en Chiapas

Estancia indefinida en Centro Paralímpico

Podrán movilizarse por el país quienes ya tengan aval de la Comar

Grave retroceso en DH, ampliar facultades al INM, alertan a la Corte

El Instituto para las Mujeres en Migración (Imumi) se pronunció en contra de que este mediodía la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) apruebe el proyecto presentado por la ministra Margarita Ríos Farjat, que propone ampliar las facultades del Instituto Nacional de Migración.

Lorenzo Chim
De la Redacción
De 110 nacionalidades, los 130 mil solicitantes de refugio este año: SG

Al cierre de 2021, el país recibirá alrededor de 130 mil solicitudes de refugio y protección complementaria, es decir 9.6 veces más que el año pasado, en un hecho sin precedentes, dijo el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, al recordar que el año pasado se recibieron 13 mil 500 peticiones.

Extrañamiento de CNDH al mecanismo de protección

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un extrañamiento al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación, por la incorporación al mismo del ex director general de la Primera Visitaduría de este organismo autónomo José Martínez Cruz, quien dejó el cargo el primero de agosto de 2020, derivado de su deficiente desempeño como funcionario público, pero sobre todo, por contradecir su condición de defensor, y a quien ha denunciado por posibles infracciones.

Elba Mónica Bravo
De la Redacción
Asesinatos en Juárez, fuente de nuevas teorías sobre violencia: Segato

La reconocida antropóloga social argentina recibe premio del Colmex

Pacto Conacyt-Conavim contra violencia de género

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de fortalecer la investigación y la formación de servidores públicos especializados en la atención de la violencia contra las mujeres.

Laura Poy Solano
De la Redacción
En un encuentro organizado por Morena, ex presidentes elogian políticas de la 4T

En un foro organizado por Morena, cinco ex mandatarios de Latinoamérica y España destacaron el papel del presidente Andrés Manuel López Obrador en el combate a la corrupción, la política de apoyo a los sectores más pobres, la propuesta de revocación de mandato y respaldaron la iniciativa impulsada por el tabasqueño para unificar a la región. También subrayaron la importancia de la soberanía energética como elemento clave para el desarrollo de un país.

Última sesión ordinaria del ministro Franco

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despidió con un aplauso de pie al ministro Fernando Franco González-Salas, quien acudió a su última sesión ordinaria. El togado concluye su periodo constitucional en este cargo el 12 de diciembre y el jueves recibirá un homenaje por parte del máximo tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Al mismo tiempo, trascendió que la SCJN postergó para 2022 el nombramiento de quien suplirá al magistrado Jorge Cruz Ramos en el CJF, quien ayer terminó su labor de cinco años.

Néstor Jiménez
Eduardo Murillo
Exhortan a la unión y desarrollo solidario para enfrentar a ultraderecha
Foto
▲ El chileno Marco Enríquez-Ominami (coordinador del Grupo de Puebla), el ecuatoriano Rafael Correa, el español José Luis Rodríguez Zapatero, la brasileña Dilma Rousseff, Mario Delgado (presidente nacional de Morena), el colombiano Ernesto Samper y el paraguayo Fernando Lugo, en la inauguración del encuentro ¡Cambio Ahora! Foto Cristina Rodríguez
Perdón por Conquista se debe dialogar, dice Rodríguez Zapatero

La solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador para que España pida perdón por los agravios y excesos cometidos contra los pueblos originarios durante la Conquista debe dialogarse, consideró José Luis Rodríguez Zapatero.

Emir Olivares Alonso
Emir Olivares Alonso
Alerta Luis Arce sobre nuevo golpe en Bolivia

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, advirtió que los sectores de derecha en su país han comenzando a movilizarse para dar un nuevo golpe de Estado.

Pandemia
A los adultos mayores y maestros, otra dosis; no faltan vacunas: AMLO

Lamenta que África carezca de biológicos; se abandonó a los pobres del mundo

Emir Olivares Alonso
Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Pandemia
Ómicron ya estaba en Países Bajos antes de la alerta que emitió Sudáfrica

Cerrar fronteras no detendrá a la nueva variante: OMS

Laura Poy Solano
Afp, Ap y Europa Press
Pandemia
Reactiva SRE página web para ayudar a mexicanos varados en el extranjero

Ante el surgimiento de la variante ómicron del Covid-19, que ha causado alerta mundial, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reactivó la plataforma de apoyo para mexicanos que debido a esta contingencia hayan quedado varados en el exterior por el cierre de conexiones aéreas.

Insta especialista a prevenir el pie diabético

El 40 por ciento de los pacientes con diabetes no toma medidas preventivas y 20.9 no se hace una revisión de pies, lo que puede derivar en sufrir del llamado pie diabético que se puede ver con la presencia de algunas callosidades, fisuras, hongos en las uñas, ulceraciones, pie de atleta, entre otros, señaló María Adela Garcés Martínez, especialista en angiología y cirugía vascular.

Emir Olivares Alonso
César Arellano García
Prisión de 10 años a quien robe fármacos

El pleno del Senado aprobó sancionar el robo de vacunas, medicamentos y equipo, con penas de hasta 10 años de prisión, que se elevan a 15 si quien lo comete es servidor público.

Cada año pierden la vida 5 mil por el virus de la inmunodeficiencia humana

Día mundial de lucha contra el Sida

Desde 1988 aumentaron los casos entre jóvenes de 15 a 24 años, en 2019 se reportaron 4,103

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Ángeles Cruz Martínez
Buscan igualdad de género en el derecho a ser cuidado

La bancada de Morena en el Senado presentó ayer la iniciativa para crear el Sistema Nacional de Cuidados, por el que se crean políticas públicas para que el Estado garantice atención digna a las personas que requieran cuidados por enfermedad y discapacidad.

Estigmatizan códigos penales y civiles a personas que viven con VIH/sida: ONG

En 30 estados de la República está tipificado el delito de peligro de contagio, por el cual personas que viven con VIH/sida pueden ser sancionados con multa y cárcel. La Red Mexicana de Organizaciones en contra de la Criminalización del VIH identificó que al menos 50 personas han sido procesadas por esta causa, lo cual es violatorio de los derechos humanos. Es como legalizar el estigma y la discriminación, afirmó la agrupación.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Ángeles Cruz Martínez
Llaman diputados a garantizar abasto de antirretrovirales

En el Día Mundial de la Lucha contra el sida, diputados de oposición y de Morena coincidieron en demandar al gobierno federal que haya abasto de medicamentos antirretrovirales para enfrentar la enfermedad.

Comienza inoculación a adolescentes
Foto
▲ Jóvenes entre 15 y 17 años sin comorbilidades de las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Venustiano Carranza esperan su turno para recibir la vacuna contra el Covid-19 en la biblioteca José Vasconcelos, en la Ciudad de México. Foto Pablo Ramos
Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Advierte la Unesco sobre el grave rezago de la educación básica en Latinoamérica

No alcanzan las competencias mínimas de lectura y matemáticas 60% de alumnos de sexto grado

De intereses creados y no ideológico, el conflicto en el CIDE: Romero Tellaeche

El chef del centro tiene plaza de académico, acusa el funcionario, quien enfrenta un paro en demanda de su destitución

Laura Poy Solano
Laura Poy y Jessica Xantomila
Proponen abrir debate sobre currícula de nivel básico

Especialistas en educación destacaron que los cambios en planes y programas de estudio para educación básica deben tomar en cuenta las diversas realidades de las escuelas y garantizar que la definición de los aprendizajes indispensables de la currícula nacional se abra a debate, para que los maestros puedan profundizar en dichos contenidos.

Pese a opinión de la Corte, menos de 2% de las empleadas del hogar han sido afiliadas al IMSS

A dos años y medio de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la exclusión de las trabajadoras del hogar del sistema se seguridad social es discriminatoria y excluyente, tan sólo 40 mil 92 empleadas del sector han sido afiliadas al IMSS, lo que representa menos de 2 por ciento de los 2.2 millones que hay en México.

Laura Poy Solano
Arturo Sánchez Jiménez
Ofrecen diputados al CNTE impulsar cálculo de pensiones con base en salarios mínimos

Integrantes de la Asamblea Nacional de Jubilados y Pensionados de la CNTE acordaron con diputados federales de Morena las primeras acciones hacia una ruta de trabajo, a fin de alcanzar una solución a sus demandas, principalmente impulsar una iniciativa de reforma que permita calcular el pago de pensiones y jubilaciones de los trabajadores de la educación con base en salarios mínimos, y no en unidades de medida y actualización (UMA).

Avanzan los comicios petroleros entre denuncias de disidentes por prácticas del charrismo sindical

Con rezago de más de 560 denuncias de la primera etapa, el proceso de elección del sindicato petrolero continuó ayer con la votación de un segundo bloque de secciones para renovar sus secretarías generales, en una jornada en que persistieron las viejas prácticas del charrismo sindical, con planillas únicas de candidatos con más de 20 años en el cargo y al menos seis casos que buscan la relección, denunciaron líderes disidentes.

Jared Laureles
Jared Laureles
Amplían hasta 31 de marzo vigencia de tomas de nota de dirigencias gremiales; dos años sin renovación

Pese al semáforo verde y el arranque de varios procesos sindicales, el Centro Federal de Conciliación y Registro Sindical (CFCRS) amplió hasta el último día de marzo próximo la vigencia de tomas de nota de dirigencias de los sindicatos, por lo que sumarán dos años sin renovación.

Néstor Jiménez