Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
No pagará el Issstezac aguinaldo a unos 2 mil jubilados y pensionados
Foto
▲ Durante un mitin en la plaza Bicentenario, en Zacatecas, el pasado 21 de septiembre, trabajadores activos y pensionados exigieron al gobernador David Monreal Ávila el pago de salarios y prestaciones. Foto Alfredo Valadez

La prestación es ilegal

Se busca entregar el sistema a la banca, acusan

Alfredo Valadez Rodríguez
Gobiernos y la UAN se endeudan para cubrir nómina o recortan salarios
Juan C. Flores, Rubicela Morelos y Myriam Navarro
Jorge A. Pérez Alfonso
Hará NL pruebas de Covid-19 a extranjeros
Foto
▲ Adolescentes de 15 a 17 años recibieron ayer la vacuna contra el Covid-19 en el complejo Omega, en Xalapa, Veracruz. Las sedes para inocular a los jóvenes se instalaron entre el 29 de noviembre y el primero de diciembre. Foto Cuartoscuro
Chihuahua prevé lograr equilibrio presupuestal en 2022

Ciudad Juárez, Chih., La gobernadora panista María Eugenia Campos Galván presentó al Congreso del estado el presupuesto 2022, de 81 mil 356 millones de pesos, cifra que, dijo, está equilibrada con los ingresos, por lo que en el primer año de su administración se logrará abatir el déficit presupuestal.

Yolanda Chio, Raúl Robledo Eirinet Gómez e Israel Dávila
Rubén Villalpando
Aspiran 44 a encabezar la FGE-Guerrero; Salgado niega tener favorito

Chilpancingo, Gro., La gobernadora Evelyn Salgado aseguró que el Congreso local, que presentó una lista de 44 aspirantes a encabezar a la Fiscalía General del Estado (FGE), será la única instancia que designará al próximo titular de la institución. No tengo ningún recomendado, y los diputados van a elegir, afirmó.

Sergio Ocampo
Ernesto Martínez Elorriaga
Matan sicarios a tres menores en Zacatecas

Tres menores de edad fueron asesinados por un comando en el municipio de Guadalupe, ubicado al suroriente de la zona conurbada de la capital de Zacatecas, informaron fuentes policiales.

Anuncian en Yucatán proyectos para el desarrollo del sureste

Mérida, Yuc., El canciller Marcelo Ebrard destacó el dinamismo de los gobernadores de la zona sureste, que se traduce en importantes proyectos para impulsar el avance regional.

De La Redacción
Luis A. Boffil
Rechazan condiciones para pago de becas en Guerrero
Foto
▲ Profesores y coordinadores de preparatorias populares de Guerrero bloquearon la avenida Costera, frente al Palacio Federal, donde se encuentran oficinas gubernamentales, en Acapulco, en protesta porque las autoridades pidieron a los estudiantes del estado que acudan a Chilpancingo a recoger sus órdenes de pago para cobrar becas de los programas de apoyo de la Secretaría del Bienestar, sin tomar en cuenta la lejanía de sus localidades ni las limitaciones económicas para pagar el traslado. Foto Héctor Briseño
Pide CNDH a Alfaro que se disculpe por brutalidad policiaca

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 82/2021 al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro –emanado del partido Movimiento Ciudadano–. por las detenciones arbitrarias que elementos de la Secretaría de Seguridad (SSJ) y la fiscalía estatales realizaron del 4 al 6 de junio de 2020 contra manifestantes que protestaban en Guadalajara por la muerte de Giovanni López, quien pereció en mayo de ese año a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos. Ante la violación de diversos derechos humanos, entre ellos a la seguridad jurídica, legalidad, libertad personal, integridad y seguridad personal, la CNDH solicitó al Ejecutivo jalisciense ofrecer una disculpa pública y coordinarse con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas para reparar integralmente los daños causados y otorgar a las víctimas atención médica y sicológica. Explicó que inició un expediente luego de que se acreditó que personal de la SSJ incurrió en uso excesivo de la fuerza y en dilación para poner a los detenidos a disposición de la autoridad competente.

De la Redacción
Fiscalía de Morelos recurre a la SCJN para exigir fondos

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional para que el gobierno de esa entidad le entregue 193 millones 827 mil 431 pesos que, según el fiscal, Uriel Carmona Gándara, le corresponden como parte de su presupuesto. El fiscal presentó la controversia 182/2021, en la cual reclamó la entrega de los fondos que, afirmó, son parte del patrimonio de la persona moral oficial actora, mi representada y, por tanto, ésta se encuentra afectada por la inconstitucional e ilegal privación de esos recursos públicos. Según la FGE, el Congreso y el gobierno de Morelos no le han entregado completas desde 2018 las ministraciones presupuestales que debe recibir, ni otros montos que ganó por decisiones judiciales. Desde ese año, la legislatura estatal intenta destituir a Carmona Gándara, luego de que la Fiscalía General de la República reveló que lo investigaba por delitos relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita. El fiscal obtuvo un amparo que ha impedido su destitución, y la semana pasada logró que la SCJN admitiera otra controversia constitucional, en la cual pidió que se defina si tiene fuero.

Eduardo Murillo