Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llega al Issste general que envía el Presidente para ordenar finanzas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2021, p. 6

Luis Antonio Ramírez Pineda renunció anoche a la dirección general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

A partir de hoy preside Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Nafin-Bancomext). Su lugar será ocupado por Pedro Zenteno Santaella, quien hasta ayer se desempeñó como director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex). En tanto, el general Jens Pedro Lohmann Iturburu asumirá la dirección de Birmex. Deja la dirección de administración y finanzas del Issste.

Ramírez Pineda confirmó a La Jornada los cambios y comentó que su tarea al frente de las instituciones de la banca de desarrollo será promover el crédito para apoyar en la reactivación de la economía. Ocupó la dirección del Issste desde el inicio de la actual administración e intentó ser candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca, proceso al que se inscribió, pero la semana pasada su nombre fue descartado de la lista de contendientes que participarán en la encuesta para elegir al abanderado.

En tanto, Zenteno Santaella deja Birmex con varios asuntos pendientes, como el proyecto para realizar el envasado de la vacuna rusa Sputnik V y la creación del sistema nacional de distribución de medicamentos.

De este último, Birmex informó en días pasados que ya cuenta con cuatro terrenos donados por los gobernadores de Hidalgo, Sinaloa, Michoacán y Yucatán. El plan es que la Secretaría de la Defensa Nacional realice la construcción y empiece a funcionar en 2022.

Lohmann Iturburu cuenta con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador. En una de sus conferencias en Palacio Nacional, afirmó que le tiene toda la confianza y que él lo designó para poner en orden las finanzas del Issste.