Opinión
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La deuda pública suma $12.6 billones // La heredera de las tiendas Zara // Victoria Rodríguez Ceja comparece hoy en el Senado

Astillero

AMLO, avances y acechanzas // Creciente poder político // Exigencia de resultados // Clave, esperanza social

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Honduras: pierde Taiwán, gana China y empata Biden

México SA

América Latina mejora, pero falta // Mercado laboral avanza lento // México: sube salario medio

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Ah, qué la canción

Seguridad pública: cambio de paradigma
A

l comparecer ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó de una reducción de 63.8 por ciento en el deli-to de secuestro entre 2019 y 2021, una baja de3.9 por ciento en homicidios dolosos respecto de 2020, la detención de 2 mil 553 criminales relacionados con delincuencia organizada y de 545 miembros de cárteles del narcotráfico, así como el bloqueo de 44 mil 603 cuentas bancarias a través de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Reforma constitucional, esencial para evitar más despojos a la patria

L

ejos de ser simple, la reforma constitucional en materia eléctrica y litio tiene la finalidad implícita de regresar el contrato social al estado en que se encontraba antes de la violenta irrupción del modelo socio-económico y político impuesto por el llamado Consenso de Washington o neoliberalismo.

Refriega
L

a muy difundida opinión de un funcionario, por cierto de media categoría, en la organización de la automotriz General Motors se tomó como un perentorio aviso de catástrofe para la Cuarta Transformación (4T). Este personaje, director en México, basó su nada sagaz opinión en una torcida categorización de la reforma eléctrica recién enviada. Alegó el perspicaz observador la negativa de gobierno a emplear energías limpias a futuro. Una muy repetida falsedad difundida por los medios nacionales de comunicación. Poca mella hicieron al trabajador de la armadora los recientes avisos del Presidente de modernizar las turbinas de 60 hidroeléctricas del país. Tampoco estuvo atento, el crítico improvisado, a tan importante anuncio hecho en Washington ante los otros dos líderes del tratado de Norteamérica: Joe Biden y Justin Trudeau. O la petición de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que los canadienses auxiliaran a instalar, o vender, las deseadas turbinas. No, señor, nada alteró la especializada opinión del ensamblador de carros, camiones o camionetas. Se mantuvo firme al anunciar que su empresa llevaría sus inversiones a otro lado si México insiste en usar combustibles fósiles para generar ­electricidad.

Luis Linares Zapata
Monsiváis, el musical
E

n sus 15 años El Estanquillo baila el vals Monsiváis, el musical. El museo, cuyo acervo está conformado por miles de objetos coleccionados por Carlos Monsiváis, se ha posicionado en década y media como referente cultural de la Ciudad de México y celebra el cumpleaños con una espléndida muestra sobre los gustos musicales del gran cronista.

Odebrecht y la fatídica caja B
E

n el decenio de 1920 surgió en América Latina una generación de militares nacionalistas que, emulando a las grandes potencias de la época, concluyeron que la defensa de la soberanía nacional exigía, ineludiblemente, el desarrollo de la industria nacional.

Carlos Martínez García
José Steinsleger /I
La Suprema Corte y la discriminación
I

magina que un día cualquiera transitas por alguna carretera de México. Hay un retén del Instituto Nacional de Migración (INM) y se detiene el autobús o el transporte en el que vas para hacer una revisión. Los agentes de migración piden identificación a cada persona y, al revisar la tuya deciden que parece falsa y que no te ves como mexicana. Te bajan y te llevan a una estación migratoria y te dicen que te van a deportar. No puedes comunicarte con nadie y después de unas horas te suben a un autobús del INM y te deportan a Guatemala.

Gretchen Kuhner*