Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grave retroceso en DH, ampliar facultades al INM, alertan a la Corte
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2021, p. 8

El Instituto para las Mujeres en Migración (Imumi) se pronunció en contra de que este mediodía la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) apruebe el proyecto presentado por la ministra Margarita Ríos Farjat, que propone ampliar las facultades del Instituto Nacional de Migración.

“Se busca extenderlas para que realice revisiones en todo el territorio nacional, violando con ello el principio de legalidad y el derecho a la nacionalidad, lo cual significa un retroceso en materia de derechos humanos, advierte.

En un documento, la organización considera que de proceder la decisión, se sumaría a las acciones discriminatorias que se llevan a cabo durante las revisiones migratorias, donde los agentes del INM, de acuerdo con su percepción, validan quién es mexicano y quién no,

Como parte de sus argumentaciones contra el proyecto de Ríos Farjat, el Imumi recuerda el caso de cuatro tseltales, dos hombres y dos mujeres –una de ellas menor de edad–, que en septiembre de 2015 fueron detenidos en Querétaro durante una revisión migratoria, luego de que agentes de Migración consideraron que no parecían mexicanas.

En aquella ocasión, las llevaron a la estación de Querétaro, y tras una semana detenidas –siendo permanentemente hostigadas y torturadas para que firmaran documentos donde aceptaban ser de nacionalidad guatemalteca– fueron liberadas tras la intervención de abogadas. Ninguno hablaba español y no les tuvieron intérpretes.

A lo largo del proceso se evidenciaron prácticas racistas. Por todo esto, la organización demandó no avalar el proyecto de sentencia que extendería facultades al INM.