Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan igualdad de género en el derecho a ser cuidado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2021, p. 16

La bancada de Morena en el Senado presentó ayer la iniciativa para crear el Sistema Nacional de Cuidados, por el que se crean políticas públicas para que el Estado garantice atención digna a las personas que requieran cuidados por enfermedad y discapacidad.

En tribuna, al presentar la propuesta de ley, la senadora Malú Micher dijo se que busca garantizar a todas las personas el acceso y el disfrute del derecho a los cuidados con base en el principio de corresponsabilidad entre mujeres y hombres, familias, comunidad, mercado y el propio Estado, bajo los principios de igualdad y de no discriminación.

La senadora destacó que la creación de este sistema se inscribe en un círculo vicioso de desigualdad económica y de género que impide a las mujeres acceder a servicios de educación, de salud, a un empleo digno y suficiente, participación política y contextos libres de violencia.

La distribución de estos trabajos no sólo afecta a mujeres adultas, incide en muchos casos en la deserción escolar de miles de menores que son obligadas a realizar dichos trabajos en sus hogares.

La iniciativa plantea que las personas cuidadoras remuneradas tienen derecho a realizar actividades de cuidado conforme a la normatividad laboral, sin discriminación y en condiciones óptimas.