Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estancia indefinida en Centro Paralímpico

Llevan a Campeche a 150 migrantes ante saturación de albergues en Chiapas

Podrán movilizarse por el país quienes ya tengan aval de la Comar

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2021, p. 8

Campeche, Camp., Unos 150 migrantes originarios de Haití, Colombia, Cuba, Brasil y Centroamérica fueron albergados por tiempo indefinido en las instalaciones del Centro Paralímpico de Campeche (Cepar) de esta capital, para otorgarles ayuda humanitaria ante la saturación en que se encuentran las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Chiapas.

Personal del Instituto Nacional Migración (INM), de las secretarías estatales de Salud y de Seguridad Pública, así como del Instituto del Deporte de Campeche se coordinaron para proporcionar a los indocumentados atención y vigilancia sanitaria.

Elementos del INM informaron a los extranjeros que quienes hayan sido entrevistados y aprobados por la Comar recibirán tarjetas de refugiados y podrán movilizarse como tales a cualquier parte del país, mientras los que aún se encuentran en trámite dispondrán de su documento por razones humanitarias, con validez de un año.

Se les informó que obtendrán dichos documentos como resultado de una petición del gobierno federal, mientras se resuelven sus situaciones migratorias, sus visas, y se determina a qué estado de la República serán enviados.

Los extranjeros llegaron en camiones ayer por la mañana y fueron alojados en el domo techado del Cepar, en el que se colocaron colchonetas, además de que les brindaron alimentos, agua y servicios sanitarios. A su vez, funcionarios instalaron un módulo fijo para monitorear y aplicar protocolos para prevenir el Covid-19, así como para valorar su estado físico y darles atención médica.

Durante la estancia de los migrantes, las instalaciones del Cepar estarán cerradas al público y a los deportistas que acudían cotidianamente al lugar. En el perímetro habrá vigilancia de la policía estatal.

Por lo pronto, el INM coordina la atención y definirá su estatus en el país: si se regulariza su estancia, se les ofrece refugio o son deportados.