Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La aprobación de 70%, por el espléndido trabajo: Morena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2021, p. 3

Los tres años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador provocaron posturas encontradas entre legisladores. El grupo parlamentario de Morena expresó el más amplio respaldo a su gestión e hizo énfasis en que el gobierno de la Cuarta Transformación está haciendo las cosas de manera espléndida, mientras los panistas consideraron que han sido años perdidos.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, adelantó que, junto con otros senadores, acudirá con júbilo a la celebración en el Zócalo. Y lo haremos con mucho gusto, como parte de un movimiento que detonó el proceso de transformación que México está viviendo.

Será, aseguró, una fiesta cívica y una celebración justa, para un Presidente esforzado, para un Presidente legitimado en el ejercicio del poder y para uno con una popularidad nunca antes vista, de ningún otro mandatario, el cual yo me siento muy contento y muy orgulloso de tenerlo como jefe del Ejecutivo.

Se le preguntó sobre la afirmación del ex integrante del grupo morenista Germán Martínez de que la concentración de hoy podría ser el escenario para el destape de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Respondió que espera que no sea así, porque, aunque los tiempos de sucesión están muy adelantados, una situación así alteraría todo el equilibrio que hasta ahora se ha mantenido dentro de Morena y con sus aliados.

A otra pregunta, Monreal respondió que si el Ejecutivo le levanta la mano a alguien, nos acercaremos para que también nos levante a nosotros la mano.

Por separado, el senador César Cravioto manifestó que nunca en las décadas recientes, un Presidente llegó a la mitad de su mandato con un nivel de aprobación de casi 70 por ciento.

En tanto, el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, sostuvo que van tres años perdidos del actual gobierno en materia institucional, y el presidente López Obrador se ha caracterizado por el desprecio que tiene a la legalidad.

El coordinador panista en el Cámara de Diputados, Jorge Romero, resaltó que en tribuna ha reconocido las cosas que se han hecho bien por la administración federal y no buscan reclamar todo lo que hace el partido en el gobierno, pero preguntó a la población ¿cuántas de sus preocupaciones de a de veras de la gente ya se mejoraron en estos tres años?

El dirigente nacional panista, Marko Cortés, indicó que incluso si hicieran todo bien de aquí en adelante, lo más a lo que aspirarían sería a llegar a donde estábamos en 2018.

El senador del PRI Mario Zamora consideró que la situación no va bien del todo en el país. “Hay siempre una postura del gobierno que todo es confrontar, que todo es dividir, que todo es buenos y malos, fifís. Todo lo contrario, sentimos que cuando estamos unidos, es cuando mejor nos va”.