Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Perdón por Conquista se debe dialogar, dice Rodríguez Zapatero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2021, p. 12

La solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador para que España pida perdón por los agravios y excesos cometidos contra los pueblos originarios durante la Conquista debe dialogarse, consideró José Luis Rodríguez Zapatero.

Anoche, en conferencia, el ex presidente español (2004-2011) no desechó el planteamiento que el mandatario mexicano envió hace más de dos años tanto al papa Francisco como al rey Felipe VI. Subrayó que España, y cualquier país, deben asomarse a su pasado con humildad y a su presente con voluntad de entendimiento, de reconocimiento y de respeto.

Entiendo lo que son las reivindicaciones. La historia tiene una permanente relaboración. La historia se está revisando permanentemente y no hay ningún problema para reconocer que todos los pueblos, culturas y civilizaciones tienen momentos brillantes en su haber y otros muy tristes en sus acciones, dijo Rodríguez Zapatero, quien se encuentra en México para participar en el séptimo Encuentro del Grupo de Puebla, que agrupa a más de 150 de las figuras progresistas de Iberoamérica.

Ejemplificó que en octubre de este año el ayuntamiento de Nueva York retiró la estatua de Thomas Jefferson, uno de los padres fundadores de Estados Unidos y redactor de la declaración de Independencia, debido a su pasado esclavista.

Destacó el papel de acogida que tuvo México en el siglo pasado con miles de exiliados españoles. Es el país al que reconozco el mejor trato (dado) a esa generación. Si hay que dialogar de los malos momentos, hágase el diálogo.

Al referirse a la geopolítica latinoamericana, descartó que las extremas derechas tengan opciones para llegar al poder. Al revés, veo un pronóstico favorable a las fuerzas progresistas.

Ubicó varios retos para estos gobiernos de izquierda: liderar la integración latinoamericana, la disminución de la desigualdad y el combate a las violencias.

Confió en que en el futuro próximo de la región sean más las naciones con regímenes progresistas –enlistó a Brasil, Chile y hasta Colombia– y se concrete la unidad latinoamericana, que entre otras cosas podrá darles fuerza para ser un contrapeso contra los intervencionismos extranjeros, en particular de Estados Unidos.

Sobre la situación en Venezuela, dijo que la única salida posible es el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.