Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Reactiva SRE página web para ayudar a mexicanos varados en el extranjero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2021, p. 14

Ante el surgimiento de la variante ómicron del Covid-19, que ha causado alerta mundial, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reactivó la plataforma de apoyo para mexicanos que debido a esta contingencia hayan quedado varados en el exterior por el cierre de conexiones aéreas.

En un oficio interno extra urgente enviado a todas las representaciones diplomáticas de México en el extranjero, Maki Teramoto, directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica de la cancillería, solicitó a los titulares de esas instancias difundir la página web para el registro de los connacionales en esa situación. El vínculo es: https://extranet.sre.gob.mx/proteccion COVID19.

El gobierno de México, mediante la SRE, pone a disposición de las y los turistas mexicanos la presente plataforma en el contexto actual global desatado por el Covid-19. Presentamos este sitio para solicitar asistencia consular, en caso de que hayan sido afectados por la cancelación o suspensión de vuelos en el marco de las restricciones de viaje impuestas por diversos países para contener la propagación del Covid-19, puede leerse en el sitio web.

Debido a la crisis sanitaria por la pandemia, en el primer trimestre del año pasado la SRE activó un protocolo para apoyar el retorno de miles de mexicanos que quedaron varados en el exterior.

De acuerdo con cifras oficiales, hasta el 19 de diciembre de 2020 fueron repatriados 18 mil 70 connacionales que no pudieron regresar debido a la suspensión de vuelos por las medidas sanitarias adoptadas en los cinco continentes. Las autoridades mexicanas, coordinadas por la cancillería, recurrieron a diversas medidas, incluido el envío de aviones de la Fuerza Aérea.

Los retornos de mexicanos desde América Latina encabezaron la lista, con 11 mil 560 personas, equivalente a 60 por ciento del total; seguidas por 4 mil 47 procedentes de naciones europeas, mil 88 de la región Asia-Pacífico; 601 de África, 449 de América del Norte y 325 desde Medio Oriente.