Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
A los adultos mayores y maestros, otra dosis; no faltan vacunas: AMLO

Lamenta que África carezca de biológicos; se abandonó a los pobres del mundo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2021, p. 13

Las vacunas contra el Covid protegen, está demostrado y no hay escasez de ellas, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. En conferencia de prensa confirmó el plan hacia el refuerzo del biológico para adultos mayores y aplicar una segunda dosis a profesores. Igualmente, en su momento se inmunizará a niños.

Del surgimiento de ómicron, variante del coronavirus, el mandatario fijó su opinión respecto a la propagación: No han llegado las vacunas a África. De cada 100 vacunados, en África hay seis de promedio; no es que sea terrible, ¡es que se abandonó a los pobres del mundo!

Con dureza, calificó de vergonzosos los resultados de Covax –instrumento creado hace un año por la ONU–, porque sólo ha aportado 5 por ciento de los biológicos aplicados en el orbe.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, secundó la postura de López Obrador: Ha habido mucha especulación. Vemos hoy una deformación, la gran preocupación mundial es la desigual distribución de vacunas; ómicron no ha demostrado ser ni más virulenta, ni necesariamente más transmisible.

De las cancelaciones de viajes o cierres de fronteras, el funcionario advirtió que estas acciones dañan gravemente el bienestar social de los pueblos, no tienen ningún sustento científico, son medidas efectistas, son medidas que desde luego pudieran, en algunos casos, a algunas personas reducirles la ansiedad, pero no son medidas que van a detener la propagación de esta ni ninguna otra variante.

El Presidente comentó que no se había anunciado antes la proyección de las dosis de refuerzo porque hubo mucha alarma con la información sobre ómicron y se busca evitar infundir miedo.

Se refirió a una entrevista a la responsable de vacunas para ese continente, quien denunció que no se puede aislar a África, dice que si el Covid le hubiese pegado sólo a África, lo hubiesen cercado y tirado la llave, lo hubiesen puesto en una jaula y tirado la llave y se hubiesen olvidado. Ese es el problema de la gran desigualdad. Por eso nosotros queremos que no se quede nadie sin la vacuna.