Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Casa frente al mar, primer premio de sorteo especial de la Lotenal, dice AMLO
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2021, p. 6

Las ganancias del sorteo especial de la Lotería Nacional (Lotenal), a realizarse el 5 de diciembre, serán para apuntalar la construcción de la presa Santa María, en Sinaloa, cuyo objetivo es garantizar el riego de 30 mil hectáreas de cultivo y operar ahí una hidroeléctrica, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El primer premio de esa rifa es una casa con valor de 28.8 millones de pesos, ubicada frente al mar de Playa Espíritu; además, tres premios de 5 millones en efectivo cada uno, así como 200 lotes rústicos también frente a la playa, cada uno valuado en 1.2 millones de pesos, entre otros. Los organizadores señalaron que los inmuebles tendrán custodia federal.

“Es comprar un cachito; hacerse de una propiedad segura, porque ahí hay una base de la Secretaría de Marina y se va a construir un cuartel de la Guardia Nacional, lo que significa que no hay ningún problema de seguridad. Es un edén, un paraíso, y así se ayuda al desarrollo y al bienestar del pueblo. Además, enderezamos un entuerto”, dijo el mandatario.

Ante la prensa, señaló que el terreno –y la residencia– eran del ex gobernador de Sinaloa Antonio Toledo Corro, el cual fue adquirido por Fonatur durante el gobierno de Felipe Calderón en 2 mil 500 millones de pesos; el avalúo actual supera 4 mil millones, por lo que es muy caro el mantenimiento y las empresas turísticas no han querido invertir en el sitio.

El proyecto de la presa costaría 10 mil millones de pesos, por lo que con el sorteo se podrá financiar la mitad.

Margarita González Saravia Calderón, directora general de la Lotenal, puntualizó que la casa se ubica en el kilómetro 14.5 de la carretera Escuinapa-Teacapán; mide 12 mil 828 metros cuadrados, con superficie de construcción de mil 478 metros cuadrados. Tiene 11 recámaras con baños cada una, amplia cocina y comedor, sala de televisión, oficina, alberca, terraza, áreas verdes, bodega, barda perimetral y estacionamiento con cocheras techadas.

Tomando en cuenta 19 mil 796 reintegros de 250 pesos cada uno, el valor total de los premios es de 297.8 millones de pesos, mientras el del sorteo es de 500 millones de pesos.