Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insta especialista a prevenir el pie diabético
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2021, p. 15

El 40 por ciento de los pacientes con diabetes no toma medidas preventivas y 20.9 no se hace una revisión de pies, lo que puede derivar en sufrir del llamado pie diabético que se puede ver con la presencia de algunas callosidades, fisuras, hongos en las uñas, ulceraciones, pie de atleta, entre otros, señaló María Adela Garcés Martínez, especialista en angiología y cirugía vascular.

En videoconferencia, expuso que las moléculas derivadas de ácido hialurónico ayudan en todas las etapas de regeneración tisular, la rápida cicatrización y el alivio de picazón y ardor en el pie diabético.

Apuntó que en México hay al menos 10 millones de personas diagnosticadas con diabetes y más de la mitad de ellos no tienen cuidados suficientes para evitar el progreso de la enfermedad y las complicaciones por el exceso de azúcar en la sangre, tal como la pérdida de sensibilidad en los pies, lesiones y úlceras.

Indicó que, de acuerdo con reportes oficiales de salud en el país, 56 por ciento de las personas diagnosticadas están muy mal controladas, 38.4 están mal controladas y sólo 5.9 por ciento tienen un buen control. Los estados con más incidencia son la Ciudad de México, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo y Campeche.

“Entre los pacientes que llevan más de 10 años con esta condición, 50 por ciento presentan algún síntoma de pie diabético y no han sido diagnosticados, mientras 15 por ciento presenta úlceras en los pies y 85 por ciento de las amputaciones son precedidas por úlceras.

Entre otras complicaciones reportadas por los pacientes con diabetes, 41.2 por ciento tiene ardor, dolor o pérdida de la sensibilidad en las plantas de los pies; 20 por ciento no puede caminar más de 6 minutos sin sentir fatiga; 16 ha estado hospitalizado por más de 24 horas, 14.8 acudió al servicio de urgencias en el último año y 10.3 por ciento reportó hipoglicemias que requieren ayuda de una tercera persona, expuso la especialista.

Agregó que en la actualidad hay investigaciones sobre el uso de geles, derivados de ácido hialurónico –que es una molécula natural presente en todos los tejidos del cuerpo humano– en todas las etapas de regeneración tisular. Este tipo de moléculas y productos como hyalocare ya disponibles en el mercado, contribuyen a la rápida cicatrización, lo que alivia la picazón y el ardor, que generalmente presentan los pacientes de pie diabético.

El hialuronato de sodio en gel tiene propiedades antinflamatorias e impide la formación de heridas; se puede usar en la curación de lesiones infectadas junto con otras terapias debido a su potencia de regeneración.

Añadió que desafortunadamente el pie diabético deriva en úlceras, lesiones u otras consecuencias que requieren atención en quirófano.