Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De 110 nacionalidades, los 130 mil solicitantes de refugio este año: SG
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2021, p. 8

Al cierre de 2021, el país recibirá alrededor de 130 mil solicitudes de refugio y protección complementaria, es decir 9.6 veces más que el año pasado, en un hecho sin precedentes, dijo el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, al recordar que el año pasado se recibieron 13 mil 500 peticiones.

Comentó que la cifra de este año tiene un componente adicional que se debe considerar, al tratarse de personas provenientes de 110 nacionalidades, aunque la mayoría de requerimientos son de guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y haitianos.

Tenemos gente de América, del Caribe, Europa, Asia, África, en un fenómeno que no hemos registrado anteriormente, y debemos preparnos para atender tanto las necesidades específicas de refugio y protección como de lo que tiene que ser el nuevo paradigma de la política de migración en México, que es la integración de estas personas, expresó.

Al participar en la ceremonia de develación de la placa conmemorativa en memoria de las personas exiliadas de Colombia, que se realizó en la Casa Refugio Citlaltépetl, en la alcaldía Cuauhtémoc, dijo que hace tiempo que México dejó de ser país de tránsito de migrantes hacia Estados Unidos para convertirse en lugar de destino.

Junto con las políticas de refugio y protección, el gran reto, destacó, es garantizar su integración al desarrollo de la nación, que tiene capacidad para asumir este fenómeno migratorio.

Recordó que más de un millón de habitantes en el territorio nacional son extranjeros, de los cuales, alrededor de 70 por ciento son de nacionalidad estadunidense; refirió que los migrantes hacen grandes aportaciones a la actividad productiva, al participar en la industria de la construcción, servicios, gastronomía y turismo, entre otros sectores.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez, dijo que la Ciudad de México jamás ha sido insensible ante la necesidad de extender la mano al perseguido político o a las víctimas de la violencia. Los colombianos fueron recibidos en México como asilados políticos en los años 70, al ser víctimas de la violencia del enfrentamiento armado y del crimen organizado.