Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llaman diputados a garantizar abasto de antirretrovirales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2021, p. 17

En el Día Mundial de la Lucha contra el sida, diputados de oposición y de Morena coincidieron en demandar al gobierno federal que haya abasto de medicamentos antirretrovirales para enfrentar la enfermedad.

La legisladora morenista trans, María Clemente García Moreno, dio a conocer ante el pleno de la Cámara de Diputados que sufre de este padecimiento al considerar urgente que el VIH deje de ser mortal por la falta de medicinas, la ignorancia y los prejuicios.

A punto de las lágrimas y tras señalar que le mueve la rabia al ver morir a personas cercanas y sufrir a amigos y amores, llamó a todas las entidades de gobierno a proponer acciones concretas que permitan garantizar el abasto de medicamentos antirretrovirales. También pidió a las empresas farmacéuticas dejar de lucrar con la enfermedad.

García Moreno conminó al presidente Andrés Manuel López Obrador, al secretario de Salud, Jorge Alcocer, así como a los integrantes del Consejo de Salubridad, no olvidar que hay personas que enfrentan dos pandemias, por lo que es urgente la universalidad del acceso al tratamiento para detener la cadena de contagios.

Diputados de Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano recordaron que desde la aparición del VIH/sida han fallecido más de 35 millones de personas y 78 millones han contraído el virus. Estimaron que la austeridad mal entendida cobra vidas y en un país como México esa situación es inaceptable.

La eliminación de los recursos para la prevención, que fueron otorgados a la sociedad civil por el Censida entre 2019 y 2021, agravó no sólo la falta de medicinas, sino su distribución, puntualizó la perredista Edna Díaz Acevedo.

Frinné Azuara, del PRI, enfatizó que han pasado cuatro décadas desde que se registraron los primeros casos de sida y no hemos sido capaces de ponerle fin a la enfermedad ni a la discriminación.