Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen abrir debate sobre currícula de nivel básico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2021, p. 19

Especialistas en educación destacaron que los cambios en planes y programas de estudio para educación básica deben tomar en cuenta las diversas realidades de las escuelas y garantizar que la definición de los aprendizajes indispensables de la currícula nacional se abra a debate, para que los maestros puedan profundizar en dichos contenidos.

En la mesa Retos del currículum en educación básica y en educación media superior, convocada por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (­Mejoredu), Antonia Candela Martín, investigadora del Cinvestav, alertó sobre el riesgo de que los aprendizajes esperados se conviertan en una camisa de fuerza.

Cenobio Popoca Ochoa, docente de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, destacó que entre los retos identificados por Mejoredu también se incluye la forma en que están organizados, pues al seguir una lógica disciplinaria prioriza algunos contenidos curriculares. Agregó que en este esfuerzo de transformación se debe recuperar lo que se hizo bien en documentos curriculares previos y no caer en contenidos repetitivos.