Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pacto Conacyt-Conavim contra violencia de género
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2021, p. 10

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de fortalecer la investigación y la formación de servidores públicos especializados en la atención de la violencia contra las mujeres.

María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, dijo que la violencia de género es un auténtico flagelo, uno de los mayores obstáculos para la construcción de una sociedad pacífica, libre y democrática.

Combatirla, expresó, demanda un compromiso auténtico, individual y colectivo, y de todos los ámbitos de gobierno.

Destacó que el convenio tiene como propósito sustentar la colaboración entre el Conacyt y la Conavim para llevar a cabo acciones estratégicas, investigación, formación, capacitación y asesorías especializadas y de acompañamiento para atender a las víctimas y poner toda la ciencia, el desarrollo tecnólogico y la información al alcance de este tema y de las instancias de gobierno responsables de su atención.

En virtud de que las agresiones hacia ellas tienen carácter multifactorial y estructural, expuso, es preciso abordar el problema desde distintas áreas del conocimiento, en un ejercicio en que las humanidades, las ciencias y las tecnologías se engarcen para la búsqueda de soluciones conjuntas.

Recordó que el confinamiento obligado por la pandemia agudizó la violencia intrafamiliar que, como señalan las cifras de la Secretaría de Salud, impacta en 92 por ciento a niñas y adolescentes. Dijo que el Conacyt ahora sí está empeñado en la ciencia abierta: transparentar la evidencia, los datos y la información que legitimen y ayuden a empoderar a los actores que trabajan en favor de los derechos humanos.

En su turno, Fabiola Alanís, titular de la Conavim, dijo que con este convenio es evidente que la ciencia se está poniendo al servicio del pueblo de México. Recordó que la cuarta parte de los municipios del país está obligada, tras las declaratorias de alerta de violencia de género, a aplicar medidas de emergencia para reducir de inmediato los niveles de violencia feminicida.