Política
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sale nuevo grupo de Chiapas a la CDMX
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2021, p. 6

Alrededor de 3 mil migrantes, según los organizadores, partieron en caravana este jueves de Tapachula, Chiapas, a la Ciudad de México a fin de exigir que las autoridades migratorias les entreguen salvoconductos que les permitan transitar por todo el país, informó Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana.

El grupo, conformado en su mayoría por haitianos, centroamericanos y venezolanos, salió del centro de Tapachula después de las 6 horas; por la tarde arribaron a Huehuetán, a 26 kilómetros del punto de partida.

La única forma de que se detenga la caravana es que el Instituto Nacional de Migración (INM) entregue las tarjetas firmadas para transitar por todo el territorio, agregó en entrevista telefónica. Comentó que a las 9 horas el contingente, en el que participan muchos niños y mujeres, había cruzado el puesto de control migratorio situado en la localidad de Viva México, en las afueras de Tapachula, donde agentes policiacos trataron de detener el contingente que salió el 23 de octubre y que ahora se encuentra en Veracruz.

Los migrantes van muy animados y consideramos que las autoridades no nos van a detener. El factor será el tiempo, el cansancio de las personas que se queden, y el que se quiera entregar, que se entregue. Yo creo que al menos mil 500 vamos a alcanzar a la caravana que se encuentra en Veracruz.

García Villagrán, uno de los organizadores del periplo, señaló que antes de salir esta mañana fueron nombrados 24 voceros de la caravana, de 14 nacionalidades, y si en algún momento Migración quiere dialogar, tiene que ser con esos 24.

Rescatan a 27 en Chihuahua

En Ciudad Juárez, Chihuahua, policías municipales pusieron a salvo a 27 centroamericanos, incluidos siete niños y algunos chiapanecos, que polleros mantenían ocultos en un hotel de la colonia La Cuesta, la madrugada de ayer, y los trasladaron al albergue del gimnasio municipal donde se les brindan alimentos y servicios médicos y jurídicos, entre otros, informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Se dio parte del aseguramiento al Instituto Nacional de Migración y la Fiscalía General de la República.