Política
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Supervisan Murat y Graue nueva instalación de la UNAM en Oaxaca
Foto
▲ El gobernador de Oaxaca y el rector de la UNAM, ayer.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2021, p. 18

Oaxaca, Oax., El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, supervisaron la construcción de la Unidad Multidisciplinaria de Investigación Científica y Humanística que la casa de estudios operará en Oaxaca el año entrante.

La visita comenzó en la esquina de la calle Independencia y la avenida Juárez, donde estaban las oficinas del Tribunal Superior de Justicia del estado, que fueron incendiadas durante el conflicto político-social de 2006 y quedaron abandonadas desde entonces.

La actual administración estatal cedió el terreno para esta construcción, que costará más de 80 millones de pesos y estará concluida en 2021. El nuevo inmueble, localizado en el corazón de la ciudad de Oaxaca, albergará a los institutos de Geografía, Matemáticas e Investigaciones Estéticas de la UNAM, así como a su programa intercultural.

Este lugar estaba abandonado y ahora se ha convertido en un edificio que está generando empleo, pero lo más importante es que adentro se generará conocimiento, una interacción que retroalimentará a Oaxaca, señaló Murat, quien refrendó su compromiso con la educación.

Luego visitaron la antigua sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, ociosa desde el sexenio de Gabino Cué (2010-16) a causa del conflicto magisterial ocurrido en 2015, cuando entregó la rectoría de la educación pública estatal a la Federación.

Allí dialogaron sobre la posibilidad de instalar en Oaxaca una Escuela Nacional de Estudios Superiores, con el objetivo de ampliar la oferta educativa en la entidad de forma innovadora, respetando siempre el principio de no competir con otras instituciones de enseñanza superior.