Política
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumbre de Norteamérica
Comunidad internacional respeta al Presidente: Delgado
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2021, p. 2

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que hace muchos años México no tenía un presidente tan respetado por Estados Unidos y la comunidad internacional, como lo es el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ayer sostuvo una reunión con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

En el contexto de la Cumbre de Líderes de América del Norte, en Washington, organizaciones estadunidenses, mexicanas, hondureñas y de otros países de la región también exhortaron poner en el centro de las conversaciones una visión regional de la migración, de los derechos humanos y de la protección humanitaria.

El Instituto para las Mujeres en la Migración, Sin Fronteras IAP, Al Otro Lado, el Grupo de Trabajo Sobre Política Migratoria, entre otras, consideraron que dicho encuentro era el foro adecuado para que los tres países trabajaran juntos y ampliaran las oportunidades de acceso a la protección internacional, así como para crear rutas alternas en la región, sin obstaculizar ni restringir el derecho a solicitar asilo.

Delgado, quien acudió a un acto en Tabasco, señaló en redes sociales que López Obrador se ha convertido en un gran referente y un verdadero líder en el mundo gracias a sus propuestas con enfoque internacional que buscan garantizar el derecho a una vida digna a millones de personas que viven en pobreza.

En una misiva las organizaciones manifestaron su preocupación por las políticas y prácticas migratorias recientes tanto de Estados Unidos como de México. Indicaron que la administración estadunidense aún usa de manera indebida la salud pública como pretexto para continuar con las expulsiones bajo el Título 42. Expusieron que han hecho un seguimiento de más de 7 mil 647 reportes de secuestros y otros delitos contra personas a quienes se bloqueó su derecho a solicitar protección o que fueron expulsadas.