Opinión
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Ni un peso más al INE // Si Lorenzo no puede, que renuncie // El aparato electoral más caro del mundo

Astillero

AMLO, bien en la cumbre // Falta conocer detalles // Barbosa contra prensa crítica // Adán Augusto ya es precandidato

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

¿Qué acordaron en Washington? // AMLO: integración con soberanía // Litio mexicano para bien de México

Economía moral

¿Mantenemos la esperanza? // Sobre el texto final de la COP26 // Primera parte

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Alechine, un amigo venido desde lejos

La muestra

Primavera en París

Carlos Bonfil
Ruta sonora

Corona Capital 2021: somero deleite // Vuelve el L.U.C.C. // Fuerza Zopi

América del Norte: encuentro auspicioso
A

l comenzar la novena Cumbre de Líderes de América del Norte en Washington, los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden y el primer ministro Justin Trudeau expresaron su beneplácito por esta reunión y destacaron el buen momento que viven las relaciones entre los socios del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Tras dar la bienvenida a sus invitados, el anfitrión se pronunció por emprender acciones decisivas ante el cambio climático, manejar los retos de la migración en nuestro hemisferio y salir de esta línea que sigue negando oportunidades a tantas personas.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Precisiones del INE a editorial

E

l editorial institucional INE: reticencias ilegítimas, publicado ayer, afirma equivocadamente que el Instituto Nacional Electoral recibirá el próximo año 143 millones de pesos más que en 2021. En 2022 el INE recibirá 19 mil 736 millones de pesos, mientras el año anterior recibió 26 mil 819 millones de pesos, incluyendo, en ambos casos, los recursos que se destinan a los partidos políticos; es decir, la autoridad electoral recibirá 7 mil millones de pesos menos que en 2021 y no 143 millones más, como asegura el editorial.

UNAM: la polémica Caso-Lombardo
¿C

uántas posiciones ideológicas caben en la universidad? A lo largo de su historia, la Universidad Nacional ha dado cabida a una diversidad de posiciones que ponen de relieve la heterogeneidad de sus actores. En la institución se han expresado izquierdas y derechas, posiciones avanzadas y conservadoras; oficialistas y de resistencia. Si bien es posible identificar intentonas hegemónicas, en la institución ha prevalecido la diversidad. Así, frente al personalismo se erige la colegialidad y ante la imposición surge la movilización de la comunidad. La historia demuestra que la UNAM no es propicia para el pensamiento único.

Hugo Casanova Cardiel*
La brújula de las remesas
D

e octubre a agosto del año fiscal 2021 casi se ha triplicado el número de eventos de aprehensión de personas mexicanas en la frontera sur de Estados Unidos (indicador del crecimiento del flujo migratorio) al pasar de 213 mil (octubre-agosto de 2019) a 595 mil. Paralelamente, se registran cifras inéditas en el incremento de las remesas a México, que las personas emigrantes hacen a sus familiares que viven acá. En 2020 el aumento fue de 21.7 por ciento respecto del año anterior (https://www.jornada.com.mx/2021/07/30/opinion/016a2pol?partner=rssEs). Se trata de un insumo de gran importancia para el desarrollo económico que se relaciona con cambios en las relaciones familiares y sociales, y que puede generar dependencia económica cuando representa un alto porcentaje del producto interno bruto (PIB).

Los (supuestos) límites del capitalismo
D

urante mucho tiempo una parte de los marxistas aseguraron que el capitalismo tiene límites estructurales y económicos, fincados en leyes que harían inevitable su (auto) destrucción. Esas leyes son inmanentes al sistema y se relacionan con aspectos centrales del funcionamiento de la economía, como la ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia, analizada por Marx en El capital.

Gabriela Rodríguez
Raúl Zibechi
México-EU: relación de Estado
S

e confirma: los agüeros de un desencuentro catastrófico entre Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden se han disipado. Esas fantasías apocalípticas, con todo y su ignorancia, cortedad de miras y mala fe, corrieron la misma suerte de las que se acuñaron hace tres años, cuando AMLO estaba por llegar a Palacio Nacional y el energúmeno Donald Trump habitaba la Casa Blanca.

Pedro Miguel