Política
Ver día anteriorSábado 20 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Ken Salazar avizora un nuevo capítulo bilateral, de cambios duraderos

Tras la Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada el jueves estamos listos para avanzar a un nuevo capítulo que transformará la relación México-Estados Unidos de una forma duradera, afirmó ayer el embajador estadunidense Ken Salazar.

Arturo Sánchez Jiménez
Acuerdan líderes de Norteamérica un pacto solidario sobre migración
Lleva Banco del Bienestar 40% de su meta en sucursales

Desde que comenzó el actual gobierno y hasta el pasado septiembre, el Banco del Bienestar (BB) ha construido 40 por ciento de las sucursales que se planteó como meta final para este sexenio, y la mayor cantidad de ellas se han concentrado en cuatro entidades del sur y el centro de la República.

Fabiola Martínez
Fernando Camacho Servín
Inquietud de diplomáticos por concurso de ascenso

El anteproyecto para el concurso de ascenso en el Servicio Exterior Mexicano (SEM) ha generado inquietudes y comentarios entre empleados diplomáticos, quienes se han expresado a través de la plataforma de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Gustavo Castillo García y Fabiola Martínez
Emir Olivares Alonso
Monumento albergará mausoleo, anuncia SG

El subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SG), Rabindranath Salazar, anunció que el local construido en la parte baja del Monumento a la Revolución Mexicana será establecido como un mausoleo para recordar a todas las personas que participaron en esa gesta histórica.

Independencia frente al Ejecutivo, prometen aspirantes a ministro

Comparecen ante comisión del Senado

Aseguran que combatirán la corrupción en el PJF

Fernando Camacho Servín
Andrea Becerril
Requiere cambios la propuesta de reforma eléctrica, afirma Monreal

La revocación de permisos a las empresas privadas, principal escollo, dice en Tabasco

Alista Ancira primer pago de 50 mdd a Pemex

Representantes de la petrolera aceptaron el anticipo para saldar el acuerdo reparatorio por daño al erario

De la Redacción
Gustavo Castillo García
Esposa de El Mencho impugna la prisión preventiva oficiosa

Rosalinda N, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) apeló la prisión preventiva oficiosa dictada por un juez y ahora corresponderá a un tribunal decidir si esta resolución estuvo apegada a derecho.

Pandemia
Birmex anuncia primera cosecha de suero equino

Reduce en 40% la mortalidad por covid-19

Prevé su uso de emergencia en la segunda mitad de 2022

Gustavo Castillo
Carolina Gómez Mena
Pandemia
Desmienten rumores de renuncia de Alcocer

La Presidencia de la República desmintió los rumores difundidos en algunas cuentas de redes sociales sobre la supuesta renuncia del secretario de Salud, Jorge Alcocer. El propio funcionario confirmó a La Jornada ayer que se encontraba en su oficina, ahora con sede en Acapulco, Guerrero, atendiendo los asuntos a su cargo.

Arturo Sánchez Jiménez
Ángeles Cruz y Fabiola Martínez
Pandemia
Ofrece IMSS mejorar atención a niños con cáncer en Puebla

El IMSS reforzará las estrategias destinadas a brindar mejores tratamientos a niños con cáncer que son atendidos en la Unidad de Medicina de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades de Puebla, informaron autoridades del instituto a padres de pacientes pediátricos oncológicos.

Pandemia
Alemania: emergencia nacional por Covid

Berlín. Alemania entró en un estado de emergencia nacional debido al repunte de contagios de Covid-19, y las restricciones planteadas contra las personas no vacunadas no bastarán para frenar la nueva ola de infecciones, advirtió Lothar Wieler, presidente del instituto del gobierno alemán de vigilancia sanitaria Robert Koch.

De la Redacción
Ap, Dpa y Reuters
Pandemia
La Ssa abre el registro para vacunar a jóvenes de 15 a 17 años

La Secretaría de Salud (Ssa) abrió el registro para la vacunación anti-Covid para adolescentes de 15 a 17 años sin comorbilidades, quienes ya pueden inscribirse en el portal www.mivacuna.salud.gob.mx

Enfrentamiento entre morenista y Córdova detiene sesión del INE

La sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que tenía un solo punto por discutir, relacionado con el proceso electoral extraordinario del municipio de La Yesca, Nayarit, derivó en suspensión cerca de 25 minutos, luego de que en su intervención el representante de Morena, Eurípides Flores, intentó difundir la propuesta de excesos que el INE hizo llegar a los diputados sobre la remuneración de los servidores públicos de su órgano central, tema que no fue permitido por el consejero presidente Lorenzo Córdova, con el argumento de que no era asunto de la reunión y que debía ceñirse al reglamento.

Laura Poy
Jessica Xantomila
Comisión de Vigilancia de ASF abordará reglamento interno

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados se reunirá con el responsable jurídico de ese organismo para dialogar sobre el reglamento interno, por el cual renunció el auditor Gerardo Lozano al no estar de acuerdo en su articulado.

Pide el PRI redoblar esfuerzos contra la trata de menores

En lo que va del año, el número de menores que son víctimas de trata se ha incrementado 45.8 por ciento, señaló el PRI, al convocar a redoblar esfuerzos para abatir ese delito y garantizar el interés superior de la niñez mexicana. Al celebrarse el Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil, el tricolor externó preocupación y alertó sobre el peligro en el que se encuentran los menores de edad, toda vez que, de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y el Fondo para Poner Fin a la Violencia contra los Niños (End Violence Against Children, en inglés), 60 por ciento de la pornografía infantil del mundo se produce en México, y en 2020 se incrementó 73 por ciento.

Georgina Saldierna
De la Redacción
Madres de desaparecidos claman justicia
Foto
▲ Familiares de extranjeros indocumentados rindieron un homenaje a sus deudos y a las personas que están desaparecidas o han sido asesinadas en territorio mexicano durante su periplo a Estados Unidos. Exigieron a las autoridades cumplir con su trabajo de búsqueda y de acceso a la verdad y la justicia. Provenientes de El Salvador, Guatemala, Honduras y de México, alrededor de 30 manifestantes que portaban fotos de las víctimas colocaron ramos de flores en el antimonumento, ubicado frente a la embajada de Estados Unidos, una escultura de metal con el número 72 en memoria de los fallecidos en la masacre de indocumentados en San Fernando, Tamaulipas. Foto Pablo Ramos. Con información de Jared Laureles
Fernando Camacho Servín
Impiden a los indocumentados pernoctar en espacios públicos de Huixtla, Chiapas
Foto
▲ Un grupo de personas en movilidad fue orillado por las autoridades municipales a acampar cerca de una iglesia al aire libre. En la imagen, un joven haitiano con bebé en brazos, integrante de la caravana que partió este viernes de Huixtla, Chiapas, con destino a la Ciudad de México. Foto Víctor Camacho
Interceptan a 600 migrantes hacinados en dos tráileres en Ixhuatlán, Veracruz

Un grupo de 600 migrantes fue interceptado por la policía federal en la autopista Nuevo Teapa-Minati-tlán, en el municipio de Ixhuatlán, Veracruz, cuando viajaban hacinados en dos tráileres.

Elio Henríquez
Rubén Villalpando, Eirinet Gómez y Jesús Estrada
México recibe y protege a ex funcionaria de Afganistán

Mediante gestiones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el respaldo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en su calidad de presidente de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC), llegó ayer a territorio nacional la ex comisionada de la Oficina de Acceso a la Información de Afganistán, Zahra Mosawi.

Llaman a crear una ley orgánica para la UPN

Acuerdan alumnos y profesores impulsar su autonomía

Arturo Sánchez Jiménez
Laura Poy Solano
Exigen cesar al director del CIDE

Estudiantes, académicos y egresados del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) demandaron la destitución de su director interino, José Antonio Romero Tellaeche, por las remociones injustificadas de personal académico y administrativo.

Suman 280 quejas en contra de la elección para dirigentes del sindicato petrolero

De comprobarse las irregularidades, el proceso deberá reponerse

Laura Poy Solano
Jared Laureles
Complican registro de candidatura en sección 42 del STPRM

Campeche, Camp., Tras iniciar el registro de candidatos a la Secretaría General de la Sección 42 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) con sede en Ciudad del Carmen, la comisión electoral dificultó el proceso de una de las aspirantes, quien luego de siete horas de espera se retiró sin recibir la aprobación o el rechazo de su solicitud.

Lorenzo Chim
Afp
Reto, que acciones contra desaparición de personas funcionen: CNDH
Foto
▲ Marcha en CDMX el pasado 26 de septiembre por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa ocurrida en 2014. Foto Cristina Rodríguez
Defiende Redim al Sistema Nacional de Protección de Niños y Adolescentes

Un grupo de integrantes de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) se manifestó ayer frente a la sede del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) para externar su apoyo a dicho organismo y demandar que éste no desaparezca o sea absorbido por otras dependencias.

Jessica Xantomila
Fernando Camacho Servín
Deja de invisibilizarse el desplazamiento forzado

En administraciones anteriores, los desplazamientos forzados de personas no eran reconocidos, por el contrario eran ocultados, lo que provocó que el fenómeno fuera invisible y como consecuencia se violentaron derechos humanos de manera sistemática, afirmó Rocío González Higuera, titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación.

Asesinadas, 10 mujeres al día en México, señala AI

Como parte de los 16 días de activismo por del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, Amnistía Internacional (AI) México, junto con el Museo Memoria y Tolerancia, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, entre otros, inauguraron un par de galerías urbanas sobre masculinidades y feminicidio en la Glorieta de Insurgentes.

Jessica Xantomila
Jessica Xantomila
Caravana de mazatecas en resistencia

Un grupo de mujeres mazatecas en resistencia que mantienen un plantón frente a la sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en la capital del país, iniciaron ayer una caravana a la ciudad de Oaxaca para exigir la libertad de los presos políticos de su comunidad de Eloxochi-tlán de Flores Magón de dicho estado. Argelia Betanzos, hija de Jaime Betanzos, uno de los siete presos políticos, exigió a las autoridades federales y estatales intervenir para lograr el acceso a la justicia y libertad, ya que a siete años de los hechos no existen pruebas para declararlos culpables. Betanzos señaló que en seis meses de plantón –el cual permanece frente al CJF–, hemos sido testigos de las omisiones del Estado, que no se ha dado el tiempo para conocer las evidencias que acreditan la inocencia de los siete presos políticos.

Jared Laureles