Política
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No es momento para parlamento abierto sobre reforma eléctrica: PRI
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2021, p. 11

La bancada de PRI en la Cámara de Diputados expuso que puede dialogar y discutir sobre la reforma eléctrica, pero ahora no, atajó el coordinador Rubén Moreira Valdez.

Insistió en que está por terminar el año, y el debate e incluso la revisión de la iniciativa presidencial en parlamento abierto tampoco podría realizarse en el siguiente periodo ordinario porque no queremos que lo constitucional se haga electoral y viceversa, expuso en entrevista.

También acotó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) decidirá cuándo se convoca el parlamento abierto para analizar la iniciativa. Ahorita no estamos en ese momento, precisó.

Durante la sesión ordinaria de ayer y en el contexto de los aniversarios de la Revolución Mexicana, la promulgación del Plan de San Luis y la muerte de Ricardo Flores Magón, las bancadas también hicieron referencia a dicha reforma.

Benjamín Robles (PT) sostuvo que en la 4T vamos por el rescate de nuestros recursos y de la riqueza nacional, de nuestro petróleo y de la industria eléctrica, tal y como lo hicieron (Lázaro) Cárdenas y (Adolfo) López Mateos. Estaremos a la altura de su legado histórico y su vocación nacionalista. Veremos quién aquí no lo está.

Afirmó que los hidrocarburos y el sector eléctrico estaban en manos extranjeras por culpa del régimen autoritario y los neoliberales arrebataron esos recursos a la nación y los entregaron a manos extranjeras. Fueron traidores a la patria.

El panista Iván Rodríguez Rivera aseveró que la Revolución nos dio una Constitución que sigue vigente y en Acción Nacional vamos a defenderla ante la tentación autoritaria de este régimen.

Jorge Barrera Toledo (Morena) expuso que ahora la lucha es por la soberanía energética y expresó: La reforma a la industria eléctrica va.

Por otra parte, Moreira Valdez informó que el lunes comparecerá ante la Jucopo el director del Canal del Congreso, Eduardo Fernández Sánchez. Sostuvo que probablemente ya hay mayoría a favor de que se pida su destitución.

Al funcionario se le pedirán muchas explicaciones por decisiones como no transmitir el parlamento abierto en la Comisión de Hacienda sobre la ley de ingresos; conflictos con la Comisión de Medio Ambiente; haber mantenido la emisión del 12 de noviembre, cuando Morena cantó en la tribuna Las Mañanitas al presidente Andrés Manuel López Obrador, y lo que se junte.