Política
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan reponer juicio de amparo para El Z-42
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2021, p. 17

El segundo tribunal colegiado en materia penal, con sede en el estado de México, revocó el fallo de un juez federal que le negó el amparo a Óscar Omar Treviño Morales, alias El Z-42, ex líder de la organización criminal conocida como Los Zetas, contra la orden de aprehensión librada en su contra, y ordenó la reposición del procedimiento para que se pronuncie de nuevo sobre el asunto y dicte un nuevo fallo al respecto.

En julio de 2019, El Z-42 fue sentenciado a 18 años de prisión por haber sido hallado culpable de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Se trata del hermano de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, fundador de Los Zetas, el grupo integrado por ex militares al servicio del cártel del Golfo.

Cuando El Z-40 fue capturado, en julio de 2013, su hermano Óscar Omar ocupó el liderazgo del grupo delictivo, hasta que fue aprehendido en marzo de 2015. Además, se le relaciona con el plagio de 34 personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en 2005.

Fallas en el procedimiento

Por unanimidad, los magistrados Jorge Mario Montellano Iturralde, José Nieves Luna Castro y Julio César Gutiérrez Guadarrama, anularon la resolución del juzgado primero de distrito en materias de amparo y juicios federales en el estado de México, que le negó la protección de la justicia.

Se ordena reponer el procedimiento en el juicio de amparo indirecto 371/2019, del índice del juez con sede en Toluca, promovido por Óscar Omar Treviño Morales, en términos de lo establecido en el considerando quinto.

De acuerdo con el expediente, el colegiado consideró que existe una violación a las reglas que rigen el juicio de amparo; pues la juez federal no emplazó, como terceros interesados, al Ministerio Público que intervino en el procedimiento penal del cual deriva el acto reclamado ni a algunos de los ofendidos.