El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Precisiones del INE a editorial

E

l editorial institucional INE: reticencias ilegítimas, publicado ayer, afirma equivocadamente que el Instituto Nacional Electoral recibirá el próximo año 143 millones de pesos más que en 2021. En 2022 el INE recibirá 19 mil 736 millones de pesos, mientras el año anterior recibió 26 mil 819 millones de pesos, incluyendo, en ambos casos, los recursos que se destinan a los partidos políticos; es decir, la autoridad electoral recibirá 7 mil millones de pesos menos que en 2021 y no 143 millones más, como asegura el editorial.

Para la consulta –que no sondeo– de revocación de mandato, el instituto deberá instalar, por mandato de ley, el mismo número de casillas que en una elección federal, es decir, alrededor de 162 mil mesas de votación. Por tanto, también es erróneo afirmar que el presupuesto otorgado al INE en 2022 es suficiente, pues –dice el texto–, no habrá una elección federal. Es el caso que eventualmente habrá un ejercicio similar a una elección federal (la revocación), más seis comicios estatales.

En 2021 el INE instaló 162 mil 570 casillas para las elecciones federales y locales, así como 53 mil 105 para la consulta popular, que suman 215 mil 675 casillas; mientras que para 2022 prevé instalar 279 mil 157 casillas: 161 mil 490 para revocación de mandato, 21 mil 68 para los comicios locales y 96 mil 599 para una consulta popular, en caso de ser solicitada; es decir 63 mil 482 casillas más que en 2021.

Una revisión periodística simple de estos números, fácilmente asequibles, hubiera evitado los yerros. El INE no tiene reticencia alguna en cumplir con las obligaciones legales que tiene –y espera que los actores políticos tampoco las tengan con las suyas–, incluidos los ejercicios de participación ciudadana. El uso de los recursos se apega a los principios de racionalidad y eficiencia y eficacia y no existe frivolidad o dispendio, como se afirma.

Rubén Álvarez Mendiola, coordinador de Comunicación Social

Libertad e igualdad deben conjugarse con fraternidad, opina

Bienvenida la reiteración del presidente Andrés Manuel López Obrador para incorporar al lenguaje político la palabra fraternidad que, como todos sabemos, tiene su origen contemporáneo en la tríada de la revolución francesa: Libertad, Igualdad y Fraternidad. En el contexto revolucionario francés, la fraternidad aludía a una hermandad cívica, solidaria.

Es por ello que, coincidiendo con el auge del capitalismo, cuya base filosófica y moral es el individualismo, la fraternidad pronto fue desterrada del lenguaje, de la filosofía y, por supuesto, de la acción política.

Naturalmente, en la fase actual del capitalismo, el neoliberalismo, dicho individualismo ha llegado a niveles superlativos que atentan de manera severa contra el ser humano y la naturaleza.

Poner nuestro mejor esfuerzo para lograr la reincorporación de la fraternidad en el lenguaje, la acción y la filosofía política, debe ser parte de una nueva hegemonía social, una anti-neoliberal.

José Juárez Medina

Atendida la fuga en Coyoacán, aclaran las autoridades

El martes pasado se publicó en El Correo Ilustrado una denuncia ciudadana relacionada con una fuga de agua en la alcaldía Coyoacán, en la calle Muralla China de la colonia Los Cedros, que señalaba que, en un año, no había sido atendida.

Le informo que dicha fuga fue atendida a la brevedad (le anexo material fotográfico como testimonio), quedó reparada y el lugar también fue asfaltado.

Cabe mencionar que, aunque se señaló que esto había sido denunciado desde hace un año, el número de folio con el que se identificó (20211112-659) corresponde a un reporte hecho ante otra autoridad el 12 de noviembre pasado y no ante la alcaldía.

La reparación fue realizada de manera coordinada entre personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de la alcaldía Coyoacán.

Mucho le agradeceré pueda compartir esta información con sus amables lectores y con el denunciante, Juan Antonio Segura.

Sergio Javier Jiménez Mendoza, director de Comunicación Social de la alcaldía Coyoacán

Invitación

Cygnus, viernes de cine

El Albergue del Arte y Dragón Estudios en su primera Muestra de Cine Mexicano Contemporáneo, Invitan a la proyección de Cygnus, de Hugo Félix Mercado. Trailer https://vimeo.com//292149042 se trata de un largometraje de ciencia ficción en el que un astrónomo descubre una señal proveniente de Cygnus, por lo que trata de entender cuál es la verdadera naturaleza de su descubrimiento.

La cita es hoy a las 20:30 horas en el Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Reservaciones: Tel. 55-5554-6228. Entrada libre