Política
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comar registra mil 135 solicitudes

Crecen 110% las peticiones de refugio de niños migrantes no acompañados

La Acnur acusa la falta de albergues para los solicitantes

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2021, p. 8

En lo que va del año, mil 135 niños y adolescentes migrantes no acompañados han solicitado la condición de refugiados en México, cifra que se ha duplicado respecto de 2020, cuando sumaron 541 peticiones, señaló el director jurídico de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Jesús Quintana.

Durante el foro Niñez migrante, ¿cómo lograr lo mejor de la reforma de 2020?, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que a escala global, en 2021 han solicitado refugio 24 mil 553 menores acompañados, mientras el año anterior fueron 7 mil 632.

Explicó que cuando un menor de edad principalmente no acompañado presenta una solicitud de refugio, el proceso correspondiente se inicia con una entrevista con el fin de detectar si está bajo algún tipo de vulnerabilidad, además de ser migrante y solicitante de condición de refugiado, a fin de conocer cuáles son sus necesidades. También, declaró, se buscan opciones de alojamiento y representación legal.

Serena Ricci, oficial de Protección Comunitaria del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), destacó la falta de infraestructura para albergar a esta población.

Expuso que el número de los que necesitan espacios de cuidados alternativos supera la oferta de espacios. En este sentido, indicó que muchas veces las detenciones migratorias suceden a falta de lugares donde los menores puedan esperar la resolución de su constancia de parte de la Comar.

Resaltó que se han registrado tasas altas de desistimiento y abandono, sobre todo de procedimientos de asilo, por lo que comentó que la Acnur realiza acciones de colaboración con el propósito de mejorar las pautas de recepción y protección de los derechos la niñez de manera integral en el país.