Política
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Diagnóstico oportuno, el mayor desafío, coinciden oncólogos

Aumenta el Covid-19 hasta en 35% el riesgo de morir de pacientes con cáncer de pulmón
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2021, p. 14

El Covid-19 puede elevar hasta en 35 por ciento el riesgo de mortalidad en pacientes con cáncer de pulmón, afirmaron especialistas, quienes destacaron que aún no hay evidencia científica que asocie al virus del SARS-CoV-2 con un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad pulmonar.

En videoconferencia, Marisol Arroyo y Víctor Oyervides, médicos oncólogos y expertos en enfermedades pulmonares, destacaron que este mal genera poco más de 7 mi 600 decesos en México, es decir, 21 fallecimientos al día, mientras que en América Latina se estima que cada año se reportan dos millones de nuevos casos.

En el contexto del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón agregaron que uno de los mayores desafíos es el diagnóstico oportuno de este padecimiento, que representa la quinta causa de muerte en nuestro país, pues “90 por ciento de los casos detectados llegan en etapas muy avanzadas, por lo que reconocieron que el sistema de prevención no está funcionando como debería.

Indicaron que existen muchos mitos en torno a este mal, que incluye el que si se desarrolla cáncer de pulmón no hay nada que hacer, cuando no es así, existen tratamientos que pueden ayudar al paciente, pero sobre todo es necesario acudir al médico especialista al menos cada seis meses, en particular si se es fumador.

El ser fumador, señalaron, no es el único factor de riesgo, pero sí es la principal causa evitable, por lo que se deben promover mucho más los programas de cesación o para dejar de fumar, ya que el consumo de tabaco no sólo eleva el riesgo de padecer cáncer de pulmón, sino muchas otras enfermedades, como la inflamación pulmonar y la Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC), entre otras, incluyendo diversos tipos de cáncer.

Respecto al riesgo de desarrollar cáncer de pulmón para los fumadores pasivos, los especialistas destacaron que depende del tiempo y la cantidad de humo al que estuvieron expuestos, pero se estima que se eleva por cada año que se está expuesto en más de un 11 por ciento.