Política
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Palomea Consejo Nacional de Morena a aspirantes para seis gubernaturas del próximo año
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2021, p. 12

Luego de dos días de sesión, el Consejo Nacional de Morena concluyó la depuración de los 153 aspirantes que buscaban las seis candidaturas que se elegirán el próximo año.

Tras definir una lista de dos mujeres y dos hombres por cada entidad, quedó fuera tanto el titular del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda, quien aspiraba a la candidatura en Oaxaca, así como el ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, y actual titular del Servicio de Protección Federal, corporación perteneciente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien pidió licencia temporal a su cargo en busca de la candidatura morenista en Durango.

Mientras en los casos de Hidalgo, Aguascalientes y Tamaulipas fueron los consejos estatales los que presentaron una propuesta de cuatro nombres al Consejo Nacional, para Oaxaca, Durango y Quintana Roo fue dicho órgano el que debatió entre la lista de aspirantes durante una sesión virtual privada.

Para Oaxaca se aprobó a la senadora Susana Harp y a la diputada federal Irma Juan Carlos. También se avaló al senador Salomón Jara Cruz y al diputado federal Armando Contreras Castillo. En el caso de los hombres, Ramírez Pineda quedó en cuarto lugar en la votación de los consejeros.

Mientras que para Durango se aprobó la propuesta que incluye a la alcaldesa de Gómez Palacios, Alma Marina Vitela Rodríguez y a la diputada federal Maribel Aguilera Cháirez, junto con el senador José Ramón Enríquez Herrera y con Santiago David Fierro Martínez.

Por Quintana Roo se aprobó a la presidenta municipal de Benito Juárez, María Elena Lezama, y a la senadora Freyda Marybel Villegas Canché, así como al senador José Luis Pech y al ex diputado federal Luis Javier Alegre Salazar.

Falta ratificación

Luego de avalar las listas de aspirantes, dichas propuestas aún deben ser ratificadas por la Comisión Nacional de Elecciones, encabezada por el dirigente nacional del partido, Mario Delgado. Dicha instancia cuenta con la facultad de hacer ajustes en las listas.

En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional se comprometió a postular a tres mujeres y tres hombres por las gubernaturas en 2022, para cumplir con la paridad de género en el proceso electoral.