Política
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocimiento a su trayectoria

Luz verde del Senado al ascenso de 235 militares y 138 marinos
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2021, p. 9

El Senado aprobó los ascensos de 235 militares y 128 marinos, entre ellos siete generales de división y cinco almirantes, con el aval de todas las fuerzas políticas, excepto de dos legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y los integrantes del llamado grupo plural.

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, el morenista Higinio Martínez Miranda, resaltó que para el ascenso de 235 integrantes del Ejército Nacional, el proceso de selección de los militares más capacitados duró más de ocho meses.

En respuesta a cuestionamientos del panista Damián Zepeda Vidales, quien acusó que ni siquiera conocieron los expedientes de los militares promocionados y que el Senado no podía ser usado como oficialía de partes, Martínez Miranda sostuvo que se trató de una evaluación estrictamente analizada por un Comité de Generales de la Secretaría de la Defensa Nacional, reconocidos por su prestigio y su intachable trayectoria, lo cual garantiza la ética dentro del proceso de promoción.

El senador Germán Martínez, integrante del grupo plural, criticó que no se haya revisado si existen procesos judiciales o por violación de derechos humanos contra los militares promovidos, y aseguró que al menos uno de ellos es quejoso activo en un amparo en vivo.

Manuel Añorve, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e integrante de la Comisión de Defensa Nacional, también rechazó los señalamientos y aseveró que la ratificación de 235 militares de diversos grados del Ejército y la fuerza aérea significa un justo reconocimiento a su trayectoria profesional.

Hoy más que nunca es imperante reconocer el esfuerzo que nuestras fuerzas militares hacen para velar por la seguridad y la soberanía de nuestra nación. Es momento de cerrar filas, expresó al votar a favor de un merecido ascenso a los integrantes de las fuerzas armadas.

La senadora del PAN Kenia López Rabadán aclaró que lo expresado por su compañero Zepeda Vidales fue a título personal, ya que su grupo votó a favor durante la reunión de comisiones y tenía los expedientes de los promovidos.

Los nuevos generales de división son Ricardo Trevilla Trejo, Francisco Jesús Leana Ojeda, Pablo Alberto Lechuga Orta, Enrique Dena Salgado, Armando Montaño Ponce, Inocente Prado López y René Trujillo Miranda. El dictamen se aprobó con 80 votos a favor y 11 abstenciones.

El martes, elección del nuevo ministro para SCJN

El próximo martes, el Senado elegirá al ministro o ministra que ocupará la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la conclusión del periodo de Fernando Franco Salas.

Este viernes comparecen ante la Comisión de Justicia los integrantes de la terna remitida por el Ejecutivo federal, por orden alfabético: Bernardo Bátiz, Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz, y el próximo martes lo harán ante el pleno. En esa misma sesión se votará el nombramiento.

Morena prácticamente tiene asegurada la mayoría calificada necesaria, porque el PRI y Movimiento Ciudadano consideran que los tres candidatos reúnen los requisitos.