Política
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumbre de Norteamérica
Declaratoria establece compromisos conjuntos
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2021, p. 3

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá las razones que lo han llevado a emprender en sus tres años de gobierno diversas reformas y procesos –como la eléctrica y el combate a la corrupción– para transformar al país, aseveró en conferencia de prensa el canciller Marcelo Ebrard.

La propuesta sobre la sustitución de importaciones, agregó, tuvo buena recepción y buenos comentarios de Biden y Trudeau.

Anoche, la oficina de prensa de la Presidencia de la República emitió la declaración conjunta –redactada por funcionarios de los tres países– en la que se subraya: juntos somos una potencia económica. Con cerca de 500 millones de personas, México, Estados Unidos y Canadá generamos cerca de un tercio de los bienes y servicios mundiales. Desde la firma de nuestro primer acuerdo comercial trilateral en 1994, el comercio entre las tres partes ha crecido más de 250 por ciento y ha formado la base para que juntos entráramos al acuerdo comercial más moderno e integral en el mundo en 2020: el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). Somos más que socios comerciales, hacemos bienes juntos, tenemos plataformas de servicio integradas y dependemos unos de los otros para añadir valor a nuestras cadenas productivas.

El tema migratorio “requiere una respuesta regional coordinada, así como una respuesta global de recursos con respeto a la ley, basada en solidaridad con los migrantes y entre estados, priorizando la migración ordenada, segura y regular... (Los tres países) buscamos promover el acceso a vías legales para obtener protección y oportunidad. Basado en una responsabilidad compartida, de adoptar un enfoque ambicioso y comprensivo a una administración de la migración segura, ordenada y humana.

Estamos comprometidos a atender las causas de origen de la migración y a invertir en la región, priorizando la cooperación para el desarrollo a fin de crear oportunidades económicas para todos. Buscamos promover vías migratorias regulares a través de programas de movilidad laboral, especialmente en el sector agrícola, incluida la intención de cooperar en el desarrollo de un diálogo para compartir planes de expansión, mejores prácticas y lecciones aprendidas de los programas de visas de trabajadores temporales.

Agrega que el impacto económico del Covid-19 ha afectado en gran medida la participación de las mujeres en el lugar de trabajo, devolviéndolas a niveles no vistos desde la década de 1980. Ha profundizado las disparidades que enfrentan los pueblos indígenas, las personas de color, las minorías. La inclusión y la igualdad de oportunidades son esenciales para la democracia.

Se comprometieron a seguir donando vacunas contra el Covid-19.