Política
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lozoya no podrá ser testigo colaborador; la FGR alista acusación por el caso Odebrecht
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2021, p. 19

Se acabaron las oportunidades para que Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), se convierta en testigo colaborador. Funcionarios federales señalaron que la Fiscalía General de la República (FGR) prepara la acusación formal por el caso Odebrecht, y este jueves venció el plazo para la investigación complementaria en la causa penal 211/2019 en que Lozoya ya reconoció haber recibido 10.5 millones de dólares como soborno por parte de la firma brasileña.

El fiscal Manuel Granados Quiroz, de la Fiscalía Especializada en Delitos Federales, señaló el pasado 3 de noviembre durante la audiencia del caso Agronitrogenados: Ninguno de los imputados ha cumplido con los requisitos para obtener un criterio de oportunidad. Según las fuentes consultadas, se mantiene esa postura en la FGR, por lo que se procederá a solicitar el inicio de la etapa de acusación contra Lozoya Austin.

Iniciada la siguiente etapa procesal, el juez de la causa otorgará al Ministerio Público Federal 15 días para presentar sus conclusiones de la investigación y proceder a enjuiciar a Lozoya Austin por haber recibido 10.5 millones de dólares como soborno por parte de Odebrecht, los cuales, según ha aceptado el ex director de Pemex, utilizó para cubrir gastos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, también para que en 2013 legisladores de diversos partidos aprobaran la reforma energética.

Foto
▲ Emilio Lozoya Austin, en imagen de archivo.Foto La Jornada

Las fuentes consultadas explicaron que la única posibilidad que tiene Lozoya Austin de no ser acusado formalmente por el Ministerio Público Federal es que la FGR solicite este jueves la suspensión del procedimiento, señale que Lozoya Austin sí obtuvo el criterio de oportunidad y se decrete el sobreseimiento de la causa 211/2019.

Anoche se anunció una audiencia que forma parte del proceso penal 211/2019, sin que se precisara en qué consistiría el desahogo de ésta; de todas formas, se cierra la investigación complementaria del caso Odebrecht.

Las autoridades entrevistadas, señalaron que muestra de que Lozoya ya no es considerado para obtener el beneficio de testigo colaborador, es el cambio de medidas cautelares que ahora lo tienen en prisión preventiva y en esa condición enfrenta las acusaciones por lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa. Ello permitirá, sin riesgo de fuga, que además de los juicios por Odebrecht y Agronitrogenados, se le acumulen causas penales relacionadas con otras denuncias que se han presentado en su contra.

En el caso Odebrecht, que involucró situaciones de corrupción institucional o empresarial en más de 25 naciones, puso al descubierto la entrega de sobornos para conseguir contratos para la empresa en Brasil, Estados Unidos y México.