Política
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados acuerdan dictamen contra la ultraderecha
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2021, p. 8

Tras la visita del dirigente extremista Santiago Abascal al Senado, la Comisión de Reforma Política de la Cámara de Diputados exhortó a los legisladores del Congreso de la Unión y a los partidos políticos a garantizar que el debate público se realice en apego a los principios del estado de derecho, la defensa y reconocimiento de los derechos humanos, así como del respeto a la dignidad de las personas.

En un punto de acuerdo que la comisión aprobó por unanimidad, se recuerda en los considerandos que el líder del partido Vox promueve un discurso en contra de mujeres, integrantes de la comunidad homosexual, así como de los migrantes.

Ha mantenido alegatos retrogrados, ejercido conductas inapropiadas y realizado acciones para mermar y frenar la promoción y defensa de los derechos humanos en España, mediante un discurso discriminatorio, de odio y violatorio de la dignidad de las personas, se agrega en la proposición planteada por los diputados de MC Jorge Álvarez y Salvador Caro.

En septiembre pasado, el dirigente ultraderechista se reunió con senadores del PAN, con el fin de que éstos suscribieran la llamada Carta de Madrid, cuyo objetivo es detener el comunismo en el mundo.

En el documento avalado ayer, la comisión hace un llamado a legisladores y partidos con registro ante el Instituto Nacional Electoral, a mantener un debate con altura de miras en pro de las garantías fundamentales de los ciudadanos y el estado democrático. Establece que todas las personas o entes públicos, sea de representación o no, deben adecuar necesariamente sus conductas, alianzas, debates y acciones con apego al respeto y promoción de los derechos humanos.

El dictamen fue avalado también por los panistas, una vez que se aceptó eliminar del documento en cuestión la referencia directa a la visita del dirigente de Vox.