Economía
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Sólo 13% de las denuncias del SAT llegan a tribunales

Vinculados a proceso, 263 casos

Se trata de querellas por contrabando y falsificación, entre otros delitos

Dora Villanueva
Inflación arriba de 7% este año, prevé subgobernador del BdeM

El problema es bastante grave, sería el nivel más alto desde abril de 2001

La economía tuvo en octubre su mejor desempeño en siete meses

La economía de México creció 0.6 por ciento en octubre respecto de septiembre; mientras en relación con el décimo mes de 2020 subió 1.9 por ciento, según el dato preliminar que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Reuters
Clara Zepeda
Con la pandemia se ampliarán brechas en educación e igualdad de género
Impuestos y prestaciones sociales, vías contra la desigualdad: OCDE

Demandan los ciudadanos mayor intervención política

Clara Zepeda
Dora Villanueva
AL: sin acceso efectivo a derechos, 14.8 millones de trabajadoras del hogar

Madrid. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) documentó que 14.8 millones de trabajadoras domésticas de América Latina y el Caribe no pueden acceder de forma efectiva a sus derechos y protecciones a causa de la informalidad y la falta de cumplimiento de las leyes que lastran los avances normativos.

Séptima reducción semanal de solicitudes de ayuda por desempleo en EU

Washington. El número de personas que presentó nuevas solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos cayó hasta cerca de los niveles prepandémicos la semana pasada a medida que la recuperación del mercado laboral cobra impulso, aunque la escasez de trabajadores impidió mayores avances.

Europa Press
Reuters
Se recupera mercado laboral
Foto
▲ La semana pasada, las peticiones de ayudas por desempleo disminuyeron a 268 mil, el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia en Estados Unidos. En la imagen, contratación navideña en una tienda minorista en Vernon Hills, Illinois. Foto Ap
Cerradas por la pandemia, una de cada 5 tienditas
Foto
▲ Ampliar la oferta y aceptar pagos con medios digitales, reto para las tiendas de la esquina. Foto José Carlo González
Dora Villanueva y Julio Gutiérrez
Registra la canasta básica su mayor aumento en un lustro

En la primera quincena de noviembre el precio promedio de la canasta básica se disparó 10 por ciento frente al mismo periodo de 2020, con lo que registró su mayor incremento en cinco años, reveló el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Tropiezan la BMV y el peso por recorte de tasas en Turquía

La decisión monetaria del Banco Central de Turquía de reducir ayer su tasa de referencia un punto porcentual, hasta 15 por ciento, generó un efecto dominó de debilidad en la mayoría de las divisas emergentes, incluyendo al peso mexicano.

Braulio Carbajal
Clara Zepeda
Plan de EU para enfriar petroprecios
Foto
▲ El gobierno del presidente Joe Biden ha pedido a grandes compradores de crudo, como India, Japón y China, considerar la liberación de las reservas de crudo para enfriar los precios, reportó Reuters. La acción ha sido discutida por Washington con Pekín y otros gobiernos, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. Este jueves, el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en el continente americano, cerró con un alza de 65 centavos a 79.01 dólares el barril. La mezcla mexicana de exportación sumó 37 centavos y cerró en 73.97 dólares, informó Petróleos Mexicanos. Foto Afp
Menores costos a empresas para impulsar la actividad en 2022, anticipa Hacienda

México va a enfrentar un menor margen de maniobra fiscal y monetario a partir de 2022; para atender esas condiciones el gobierno federal planea desregular, simplificar, eliminar y reducir los costos que enfrentan las empresas para generar un impacto positivo en la actividad, reveló Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda.

Clara Zepeda
En este sexenio se reducirá la dependencia de combustible importado: PMI

Monterrey, NL., Reducir la dependencia en la importación de combustibles está ligado a las metas de extracción de crudo y de refinación de Petróleos Mexicanos (Pemex), las cuales se prevén alcanzar antes de 2024, dijo Ulises Hernández Romano, director general de PMI.

Alejandro Alegría