Política
Ver día anteriorSábado 24 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Anuncia AMLO que destapará espionaje del Cisen; archivos estarán disponibles
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que decidió eliminar el Cisen y el Estado Mayor Presidencial porque, además de costosísimos, posibilitaban prácticas de persecución y tortura. Foto María Luisa Severiano

No conoce los expedientes sobre él y su familia

Ofrece buscar mecanismos, incluso internacionales, para certificar que este gobierno no emplea la vigilancia ilegal

Andrea Becerril y Laura Poy
Apoyo a becarios de Conacyt, sin intermediarios

Se simplificarán los trámites con la entrega de tarjetas bancarias, indica López Obrador

En dos años y medio se consolidó el plan de bienestar, afirma AMLO

Gira por Tlaxcala

En próxima junta con coordinadores de programas abordará su articulación y el apoyo de gobiernos municipales y estatales

Laura Poy y Andrea Becerril
Roberto Garduño
Poner fin a conflicto poselectoral y a feminicidos, demandan en Huamantla
Insiste López Obrador en renovar INE y TEPJF

Critica sanción a Samuel García; es normal que su esposa lo respalde

José Carlos Avendaño F.
Laura Poy y Andrea Becerril
Morena libra denuncia por promover el sondeo popular

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó dictar medidas cautelares en contra de los dirigentes del partido Morena, Mario Delgado, presidente, y Citlalli Hernández, secretaria general, entre otros, por la realización de actos y la difusión en redes sociales de información relacionada con la consulta popular a celebrarse el primero de agosto próximo.

Jessica Xantomila y Alonso Urrutia
De la Redacción
Pese a resistencias, vengan de donde vengan, se mejorará el PJF: Zaldívar

A pesar de las resistencias, vengan de donde vengan, seguiremos consolidando un mejor Poder Judicial de la Federación (PJF), afirmó el ministro Arturo Zaldívar, quien señaló en días pasados que se debe modificar la ley para combatir la corrupción en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que el presidente de esa institución fue denunciado por incurrir en presuntos actos ilegales.

Sanciona el TEPJF a Canal Once

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso al Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN) una multa de 268 mil 860 pesos y al partido Morena una de 224 mil 50 pesos por la difusión indebida de propaganda en el pasado proceso electoral.

Gustavo Castillo García
De la Redacción
Pandemia
Dramática alza de contagios en Europa y EU

Covid-19 empeora rápido con delta

En Francia, 14 mil casos por día; en Reino Unido, 45 mil 900 esta semana

Pandemia
Ciclo menstrual, barrera protectora contra enfermedades, revela estudio

Resultados preliminares de un estudio sobre los cambios fisiológicos y físicos en mujeres jóvenes durante el ciclo menstrual, realizado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), revelan que dicho periodo provoca que su sistema sea más resiliente y resistente ante enfermedades, es decir, es una barrera protectora que se pierde en el envejecimiento.

Afp, Ap, Sputnik y Europa Press
De la Redacción
Laura Poy Solano
Laura Poy y Arturo Sánchez Jiménez
Pandemia
Al día, consulta obstétrica en el IMSS pese a la emergencia sanitaria

A pesar de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no presenta rezagos en la consulta de obstetricia, partos o cesáreas, ya que se consideró como prioridad la atención de las embarazadas en unidades médicas de la institución, en todo momento bajo estrictas medidas de higiene y bioseguridad.

De la Redacción
Fernando Camacho Servín
Se prepara Morena para aplazar la regulación del outsourcing

Los grupos parlamentarios de Morena en el Senado y en la Cámara de Diputados se preparan para aprobar la próxima semana, en un periodo extraordinario de sesiones, la iniciativa de Ricardo Monreal que aplaza un mes la entrada en vigor de la mayoría de las disposiciones establecidas en la reforma que regula el outsourcing.

Opaco y lento, el trabajo del titular de la ASF: legisladores

Las bancadas de Morena y del PT en la Cámara de Diputados calificaron como opaco, lento y sin resultados el trabajo del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, por considerar que no está dando datos concretos sobre los diversos temas analizados por el organismo a su cargo.

Andrea Becerril
Fernando Camacho Servín
Insta Unesco a EU a detener construcción de muro y ayudar a reparar daños ambientales

El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) instó a Estados Unidos a detener la construcción del muro fronterizo y trabajar con México para evaluar los daños en la reserva de la biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, proteger las tierras adyacentes en Estados Unidos y restaurar el paisaje y hábitat de la vida silvestre.

Arturo Sánchez Jiménez
De la Redacción
Crean la dirección general de bachillerato deportivo en la SEP

En decreto presidencial publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación se reforman diversas disposiciones del reglamento interior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el que se crea como unidad administrativa la Dirección General de Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva, de la que dependerán los siete planteles que integran el sistema de bachillerato técnico en entrenamiento integral deportivo en cuatro disciplinas: box, atletismo de medio fondo y fondo, beisbol y fisioterapia.

Celebra la venezolana TeleSUR su aniversario 16

La empresa venezolana Nueva Televisión del Sur (TeleSUR) cumple 16 años, tiempo en el que ha jugado un papel crucial frente a la batalla mediática que libran nuestros pueblos, comentó Patricia Villegas, presidenta de ese multimedio, que llega a una audiencia potencial de 500 millones de televidentes en cuatro continentes.

Laura Poy Solano
De la redacción
Acuerdan dar seguridad a grupos de búsqueda de desaparecidos en Sonora

Funcionarios de la Secretaría de Gobernación se reunieron con organizaciones de búsqueda de personas desaparecidas en Sonora para acordar medidas de seguridad necesarias durante las acciones que realizan estos grupos en áreas violentas del país.

Jared Laureles
Arturo Sánchez Jiménez
Asesinan en Zacatecas a 16; entre ellos, dos menores

En Zacatecas, 16 personas fueron asesinadas ayer, entre ellas dos niñas de tres y seis años, en acciones perpetradas por presuntos integrantes del crimen organizado, informaron autoridades.

Acusan empleados de la CNC adeudos salariales

Un grupo de empleados de la Confederación Nacional Campesina (CNC) denunció adeudos de pagos de hasta un año de sueldo y solicitó la reincorporación a sus puestos de trabajo, luego de que en marzo de 2020 se les notificó que cerrarían 40 días las instalaciones por la emergencia sanitaria.

De los corresponsales
Jared Laureles
Incautan 62 kilos de coca y 16 de heroína en el AICM

En operativo conjunto, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), de la Administración General de Aduanas y de la Guardia Nacional aseguraron un cargamento de más de 62 kilogramos de cocaína y más de 16 kilos de heroína en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Gustavo Castillo García
Gustavo Castillo
Marzo de 2022, el nuevo plazo para certificación policiaca; GN, en mayo

Será hasta marzo de 2022 cuando venza el plazo para que todos los policías del país estén certificados y acrediten los exámenes de control de confianza. Sin embargo, el personal de la Guardia Nacional tendrá hasta el 31 de mayo para que sus agentes cuenten con este requisito para el ingreso, permanencia y ascenso en las instituciones de seguridad pública.

Altas, medias y bajas, las recompensas económicas en la Guardia Nacional

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer los lineamientos para el otorgamiento de estímulos y reconocimientos al personal de carrera de la Guardia Nacional, y en este acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se señala que los integrantes de esta corporación, además de que podrán recibir reconocimientos y estímulos por el cumplimiento de sus labores, también serán candidatos a recibir recompensas económicas altas, medias y bajas, dependiendo de la disponibilidad presupuestal.

Gustavo Castillo
Gustavo Castillo
Normalistas mantienen plantón en el Zócalo
Foto
▲ Alumnos de la Normal de Mactumactzá, Chiapas, protestan frente a Palacio Nacional con el fin de ser recibidos por el Presidente, pues exigen la libertad absoluta de 95 de sus compañeros sometidos a proceso luego de manifestarse para pedir un examen de ingreso por escrito. Foto María Luisa Severiano
Reforma sobre derechos indígenas es perfectible: activista tének

Aunque la iniciativa de reforma constitucional del actual gobierno para reconocer a los pueblos originarios como sujetos de derecho tiene puntos positivos, no considera otros que le darían viabilidad a la propuesta, como permitir a los indígenas elegir a sus autoridades por usos y costumbres –no sólo por medio de partidos políticos– y ejercer directamente los recursos que envíe la Federación.

Fernando Camacho Servín
Exigen triquis de Oaxaca garantías para un retorno seguro a su comunidad

Ante los hechos violentos que se registraron el miércoles pasado, en los que resultaron heridos de bala cuatro de sus compañeros, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (Multi) exigieron a los gobiernos federal y estatal que garanticen un retorno seguro a su comunidad en Tierra Blanca Copala, Oaxaca, el próximo 25 de julio, como se acordó de manera previa con ambas autoridades.

Movilización catalana en el consulado de Francia
Foto
s Integrantes de la Asamblea catalana de apoyo al viaje de los zapatistas a Europa protestan en el consulado de Francia en Barcelona para pedir que garanticen la entrada a territorio francés de la delegación del EZLN. Los funcionarios se negaron a recibirlos. Foto Twitter @girazapatistac1
Jared Laureles