Política
Ver día anteriorSábado 24 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoyo a becarios de Conacyt, sin intermediarios

Se simplificarán los trámites con la entrega de tarjetas bancarias, indica López Obrador

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2021, p. 3

La entrega de los apoyos a los becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) será personalmente, sin intermediación, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien explicó que se les asignará una tarjeta bancaria para que sean completamente independientes y no tengan que estar llenando formatos.

Agregó que vamos a simplificar todos los trámites, se entrega una tarjeta y se va al banco, y se adquiere lo que por derecho corresponde a cada quien.

Quejas por ley Usicamm

En conferencia matutina en Palacio Nacional, el Presidente afirmó que el propósito en su gobierno es atender bien a los maestros, no maltratarlos ni verlos con malos ojos, aunque reconoció que hay inercias en todos los gobiernos que lleva tiempo revertir, tras las quejas de los profesores por la aplicación de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, mejor conocida como ley Usicamm.

Comentó que la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ya está atendiendo seguramente (las quejas), pues insistió en que sólo con los docentes es posible llevar a cabo la transformación educativa.

Respecto a la demanda de basificación de profesores de Prepa en Línea, indicó que se analizará, tras recordar que hay un programa de basificación de trabajadores de la educación, con el que a la fecha se ha basificado a 400 mil, y tenemos el mismo compromiso con los trabajadores de la salud, cuyo proceso de regularización se interrumpió por la pandemia.

El mandatario federal señaló que al inicio de su administración detectaron a cerca de 80 mil trabajadores de la salud con plazas eventuales, y el compromiso, dijo, es basificarlos durante el sexenio, empezando por los de más antigüedad.

En cuanto a los trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación, que buscan impulsar un proyecto de rescate de la aerolínea, destacó que los secretarios de Comunicaciones, Jorge Arganis Díaz-Leal, y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tienen una mesa permanente de atención a los ex trabajadores que quieren conformar la empresa para que vuelva a tener actividad.

Se está trabajando en eso, incluso se están buscando hasta inversionistas. Y ya hay quienes quieren hacer una sociedad entre empresarios y ex trabajadores.