Política
Ver día anteriorSábado 24 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Poner fin a conflicto poselectoral y a feminicidos, demandan en Huamantla
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2021, p. 4

Huamantla, Tlax., La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al municipio de Huamantla este viernes fue aprovechada por grupos de ciudadanos para solicitar su intervención a fin de dar solución a problemas poselectorales y poner fin a los feminicidios y a la desaparición de mujeres.

Afuera de las instalaciones del plantel 2 del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat), donde el Presidente encabezó un acto de evaluación de los programas de Bienestar, integrantes del Movimiento por la Recuperación de Xicohtzinco se plantaron desde temprano para exigir que se realice una nueva elección municipal.

Los inconformes entregaron oficios para denunciar presuntas irregularidades en los comicios del 6 de junio en Xicohtzinco, además de advertir que no permitirán que el actual alcalde, José Isabel Badillo Jaramillo, regrese a despachar al palacio municipal, el cual está cerrado desde el pasado 7 de junio, al igual que la carretera federal Tlaxcala–Puebla, a la altura de esta demarcación.

Demandaron una auditoría a la administración de Badillo Jaramillo, de 2017 a la fecha, y advirtieron que no permitirán la toma de posesión del perredista Luis Ángel Barroso Ramírez (yerno del actual edil), quien ganó en la contienda electoral.

También acudieron activistas para solicitar la intervención del gobierno federal con el propósito de poner fin a los feminicidios, secuestros, trata de personas y desaparición de mujeres, como la profesora Daniela N y la niña Karla N, así como el asesinato de Cecilia N, entre otros casos.

Los padres de Daniela N, desaparecida desde septiembre pasado, exhibieron una lona para que el presidente López Obrador viera su solicitud desde la camioneta que lo trasladó a su salida del Cobat.

Queremos justicia para Daniela, llevamos cerca de un año en busca de ella, pedimos que la persona que la tiene detenida que ya hable y que diga dónde está mi hija, dónde la dejó, expusieron los padres, quienes además pidieron que la gente siga compartiendo las publicaciones que suben en redes sociales para dar con el paradero de la joven maestra de Apizaco.

El caso de la niña Karla N, de San Pablo del Monte, desaparecida hace cinco años, también fue expuesto por las activistas, lo mismo que el reciente feminicidio de Cecilia N en el oriente del estado.