Política
Ver día anteriorSábado 24 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sanciona el TEPJF a Canal Once
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2021, p. 5

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso al Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN) una multa de 268 mil 860 pesos y al partido Morena una de 224 mil 50 pesos por la difusión indebida de propaganda en el pasado proceso electoral.

En el proyecto presentado se expuso que dicho canal de televisión tomó de YouTube “un video creado y pagado por Morena y lo difundió en la etapa de campaña federal concurrente con las locales, siendo que en su contenido se fijaba un posicionamiento de carácter electoral tendente a desalentar la intención del voto hacia el PRI y al PAN, denominados conjuntamente en dicho material como PRIAN”.

Se señaló el uso indebido de recursos públicos para la transmisión del audiovisual denunciado, puesto que diversas áreas del Canal Once participaron en su difusión y dicha estación depende directamente de la SEP y emplea recursos públicos para el desarrollo de sus actividades.

Expusieron la adquisición indebida de tiempos en televisión por parte de Morena, puesto que en el expediente se tiene por acreditado que dicho partido tuvo conocimiento de la difusión del video denunciado y no satisfizo elementos mínimos para su deslinde.

En el proyecto se determinó dar vista a la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales, al pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones y al Órgano Interno de Control del IPN, así como a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE para que determine lo correspondiente respecto del uso de recursos para elaborar el audiovisual.