Política
Ver día anteriorSábado 24 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Pasan 13 entidades a semáforo naranja
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2021, p. 7

Con Sinaloa en riesgo máximo de contagios por coronavirus, 13 entidades con niveles altos de peligro, 15 más en situación moderada de riesgo y sólo tres clasificadas en verde, la Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer ayer el semáforo de riesgo epidemiológico para la siguiente quincena, herramienta que ya no implicará el cierre total de actividades, ni siquiera en los niveles de riesgo máximos.

Lo anterior se dio a conocer en una jornada en la que se informó del mayor número de contagios confirmados desde el 28 de enero, 16 mil 421, y en la que se reportó la aplicación de un millón 376 mil 213 dosis de vacunas anti-Covid, la cantidad más grande administrada en un día desde el inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación.

A la fecha se han acumulado 2 millones 726 mil 160 contagios por Covid-19 confirmados, así como 237 mil 954 decesos, 328 más que la víspera.

La Ssa expuso en un documento que la revisión de los Lineamientos para la Estimación de Riesgos del Semáforo por Regiones Covid-19 responde a que el avance de la estrategia de vacunación y la fatiga social han modificado los grupos de edad más afectados por la enfermedad y los patrones de hospitalización y mortalidad.

En los meses recientes, la fatiga de la población ante las condiciones de resguardo prolongado erosionó el significado del nivel de riesgo alto (naranja) del semáforo, haciendo que no se siguieran de cerca las recomendaciones para mitigar el contagio por Covid-19, tanto por las autoridades sanitarias como por el empresariado y la sociedad en general, reconoció la Ssa.

Agrega que debido a que actualmente la mayor proporción de casos es en jóvenes, la apertura y cierre de actividades socioeconómicas será propuesta para que en los niveles más altos de riesgo epidémico se disminuyan las actividades menos esenciales de cada entidad.

Esto permite operar, incluso en color naranja, a 75 por ciento en actividades esenciales y a 50 por ciento en máximo riesgo de contagio. Pese a ello, los nuevos lineamientos establecen que transitar al color naranja demandará la implementación contundente y expedita de acciones de mitigación.

El semáforo para el periodo del 26 de julio al 8 de agosto señala que Aguascalientes, Chiapas y Coahuila estarán en verde; Baja California, Campeche, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, en amarillo.

Las entidades que estarán en naranja son Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, en tanto que Sinaloa es el único estado que estará en semáforo rojo.

En el país se han aplicado 58 millones 249 mil 143 de vacunas a 40 millones 632 mil 434 personas, de las que 57 por ciento cuenta con esquema completo de inmunización.