Política
Ver día anteriorSábado 24 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Ciclo menstrual, barrera protectora contra enfermedades, revela estudio
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2021, p. 6

Resultados preliminares de un estudio sobre los cambios fisiológicos y físicos en mujeres jóvenes durante el ciclo menstrual, realizado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), revelan que dicho periodo provoca que su sistema sea más resiliente y resistente ante enfermedades, es decir, es una barrera protectora que se pierde en el envejecimiento.

Ana Rivera López y Antonio Barajas Martínez, investigadores del Instituto de Ciencias Nucleares y titulares del proyecto Calmecac, explicaron que el estudio, en el que participan estudiantes de la Facultad de Medicina, busca conocer qué pasa en el cuerpo de las mujeres durante este ciclo, las reacciones del corazón, presión arterial y ritmo respiratorio.

Detallaron que llevaron a cabo el monitoreo del periodo femenino durante 45 días, y también en los varones siguieron estos tres indicadores, a fin de realizar una comparación.

Lo que queremos entender no es el mecanismo del ciclo menstrual, eso ya está muy estudiado, sino el mecanismo fisiológico, es decir, qué le pasa al corazón de estas mujeres durante todo este tiempo, qué pasa con su presión arterial, cuáles son las diferencias en su ritmo respiratorio, es mejor su acoplamiento cardiorrespiratorio y cardiovascular en las mujeres jóvenes, explicaron.

Indicaron que en 2019 se invitó a estudiantes de la Facultad de Medicina a participar en este estudio; se dio seguimiento a un grupo conformado por seis mujeres e igual número de hombres a quienes se les abrió un historial médico en donde diariamente se registró su presión arterial, peso, frecuencia cardíaca, signos vitales y medición de cintura.

Debido a que la investigación se vio interrumpida por la pandemia, los especialistas esperan que una vez que se reinicien las clases presenciales se pueda tener la participación de nuevos voluntarios hasta alcanzar unos 60 sujetos analizados.