Política
Ver día anteriorSábado 24 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a resistencias, vengan de donde vengan, se mejorará el PJF: Zaldívar
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2021, p. 5

A pesar de las resistencias, vengan de donde vengan, seguiremos consolidando un mejor Poder Judicial de la Federación (PJF), afirmó el ministro Arturo Zaldívar, quien señaló en días pasados que se debe modificar la ley para combatir la corrupción en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que el presidente de esa institución fue denunciado por incurrir en presuntos actos ilegales.

El miércoles pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer que presentó una denuncia en contra del presidente del TEPJF, José Luis Vargas, al detectar que él, algunos de sus familiares y personas físicas operan instrumentos financieros y corporativos donde se identificaron diversos depósitos en las cuentas bancarias de un familiar, mismos que no guardan relación directa con lo declarado ante la autoridad hacendaria.

En ese contexto, y ante las críticas que surgieron en el ámbito político para el organismo judicial electoral, el ministro Zaldívar, en su calidad de presidente del PJF, señaló que el Consejo de la Judicatura no tiene facultades constitucionales ni legales de disciplina y vigilancia sobre el TEPJF. Es una anomalía en el diseño institucional que debe corregirse si se quiere un combate serio en contra de los abusos, de la corrupción y de la impunidad.

Ayer, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal aseguró en su cuenta de Twitter que seguirá impulsando un PJF “más honesto, moderno y cercano a la gente, a pesar de las resistencias, vengan de donde vengan.

La mayoría de las personas juzgadoras federales están comprometidas con los derechos humanos de todas las personas y señaló: hasta que la justicia se haga costumbre.