Política
Ver día anteriorSábado 24 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdan dar seguridad a grupos de búsqueda de desaparecidos en Sonora
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2021, p. 10

Funcionarios de la Secretaría de Gobernación se reunieron con organizaciones de búsqueda de personas desaparecidas en Sonora para acordar medidas de seguridad necesarias durante las acciones que realizan estos grupos en áreas violentas del país.

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, y el de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Enrique Irazoque Palazuelos, se encontraron con los colectivos Buscadoras por la Paz, Madres Buscadoras, Guerreras Buscadoras, Familias Recuperando Tesoros y Rastreadoras de Ciudad Obregón, así como con autoridades del estado de Sonora.

La reunión realizada el pasado miércoles se convocó por el asesinato de la buscadora Gladys Aranza Ramos Gurrola, ocurrido el 15 de julio del año en curso, así como por la situación de seguridad en la entidad. Las representantes de los colectivos externaron su preocupación por las condiciones de riesgo a las que se ven expuestas por las diversas actividades que realizan en materia de búsqueda de personas, así como derivado del reciente asesinato de una de sus compañeras, de acuerdo con un comunicado.

Quintana Osuna planteó, por un lado, la necesidad de fortalecer la coordinación entre autoridades para garantizar todas las medidas de seguridad necesarias en las acciones de búsqueda que se despliegan por parte de instituciones y colectivos en el estado de Sonora. Y por otro lado, destacó la necesidad de generar medidas de monitoreo para la protección fuera de las búsquedas para casos concretos.

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob manifestó que condena enfáticamente el asesinato de la buscadora Gladys Aranza Ramos Gurrola y está atenta a que se lleve a cabo una investigación diligente, efectiva y exhaustiva, que agote todas las líneas de investigación y considere su labor de buscadora.