Política
Ver día anteriorSábado 24 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gira por Tlaxcala

En dos años y medio se consolidó el plan de bienestar, afirma AMLO

En próxima junta con coordinadores de programas abordará su articulación y el apoyo de gobiernos municipales y estatales

Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2021, p. 4

Huamantla, Tlax., En dos años y medio se consolidó el plan de bienestar para nuestro pueblo; ya está concebido, ya está operando, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, y con una sonrisa de aceptación recordó que la pensión de adulto mayor ya me toca. En la comarca tlaxcalteca, productora de granos básicos y taurina por tradición, se comprometió a mantener la privacidad de sus actos en la provincia, con objeto de respetar la veda electoral hasta el primero de agosto.

En el patio del Colegio de Bachilleres 2 de Tlaxcala, adelantó que para consolidar la política social y los programas que de ella se desprenden, habremos de “tener una reunión pronto, a nivel nacional, entre todos los coordinadores de los programas de Bienestar con la participación de Carlos Torres (quien encabeza esa estrategia contra la pobreza), para ver cómo nos articulamos desde abajo.

Desde las comunidades, para que no nos sectoricemos mucho, que no haya sectarismos de que éstos son los servidores de la nación, éstos son los de becas, éstos son los de adultos mayores, éstos son los de fertilizantes. ¡No! Buscar unirnos, de abajo hacia arriba, todos, y ayudarnos, no sectorizar, no fragmentar, sino actuar de manera coordinada y contar con el apoyo de los gobiernos municipales y de los gobiernos estatales.

López Obrador arribó al Colegio de Bachilleres 2, donde lo esperaban cientos de personas. Antes de ingresar a la escuela, mujeres y hombres en tumulto, al grito de es un honor estar con Obrador, se acercaron entre empellones a la puerta derecha de la camioneta suburban negra para saludarlo, y otros entregarle carpetas con peticiones.

El chofer hizo avanzar lentamente la camioneta, el tabasqueño con la ventana abierta saludaba y recibía los documentos. Martín Guevara Niebla le solicitó que el gobierno mantenga control en el precio del gas, la respuesta fue una mueca, pues desde hace cuatro semanas el Presidente anunció un programa nacional, con gas bie-nestar para enfrentar ese abuso.

Así, ante la obligada lejanía de sus simpatizantes –propiciada por la pandemia y la veda electoral–, y con los reporteros conducidos al auditorio del Colegio de Bachilleres para seguir el acto a través de una pantalla de plasma, el mandatario refirió que su administración mantendrá los ejes de los apoyos sociales: la ampliación de pensiones de discapacidad a personas de 29 a 64 años, apoyo a madres solteras, a los productores y pequeños propietarios de Tlaxcala.

Este último programa lo vamos a evaluar porque no queremos que se desvíe, que (no) sea como el Procampo. Queremos constatar que los campesinos están recibiendo el apoyo directo. Lo mismo vamos a seguir manteniendo los precios de garantía que ayudan mucho.

Resaltó la relevancia del programa Sembrando Vida y vamos a ver que el ahorro que tienen se les entregue el año próximo, esos 500 pesos mensuales que han venido ahorrando se les van a entregar el año próximo. Es ahorro, bueno, yo no puedo decir mentiras, no mentir, no robar. Se van a distribuir 4 mil 200 millones, de acuerdo con lo que ha ahorrado cada sembrador.