Política
Ver día anteriorSábado 24 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Covid-19 empeora rápido con delta

Dramática alza de contagios en Europa y EU

En Francia, 14 mil casos por día; en Reino Unido, 45 mil 900 esta semana

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2021, p. 6

París. La pandemia de Covid-19 provocó esta semana en Europa y Estados Unidos un aumento dramático de contagios por la presencia de la variante delta, de acuerdo con un balance de la agencia de noticias internacionales Afp.

El número de casos diagnosticados sólo refleja, sin embargo, una fracción del número real de contagiados, y las comparaciones entre países deben realizarse con precaución ya que la política de pruebas cambia de un país a otro.

Con 521 mil 800 casos registrados diariamente en el mundo, esta semana crecieron muy rápido los contagios (9 por ciento más respecto de la anterior). El porcentaje aumenta desde mediados de junio, tras dos meses de descenso continuado.

Sólo África y América Latina y el Caribe mejoraron su situación en relación con la semana pasada: 11 y 9 por ciento menos de casos, respectivamente.

El número de contagiados creció con rapidez en el resto de las regiones: 62 por ciento más en Estados Unidos y Canadá (sólo en el primero progresa, en el segundo baja), 42 por ciento más en Oceanía (pero con relativamente pocos casos, mil 200 diarios), 26 por ciento en Europa, 7 por ciento en Medio Oriente y 5 por ciento en Asia.

La variante delta del coronavirus, muy contagiosa e identificada por primera vez en India, se convirtió en la mayoritaria en buena parte de Europa y en Estados Unidos. Delta provoca también un Covid-19 grave con alarmante rapidez.

Francia es el país donde más crecieron los casos (193 por ciento, 14 mil 300 nuevos positivos al día) entre los países con más de mil contagios diarios durante los pasados siete días. Un aumento que podría estar sobrestimado, ya que el 14 de julio fue festivo en ese país.

Por porcentajes le siguen Israel (150 por ciento, mil 300) e Italia (115 por ciento, 3 mil 400). Al revés, Túnez (40 por ciento menos, 4 mil 500 nuevos casos diarios) y Namibia (40 por ciento menos, 700) registraron los mayores descensos esta semana.

Reino Unido es el país que registró el número más alto de nuevos contagios esta semana (45 mil 900, 24 por ciento más), seguido de Indonesia (43 mil 800, uno por ciento menos) y Estados Unidos (42 mil 900, 63 por ciento menos).

Foto
▲ Zona de ingreso al área Covid del Hospital General de México, en la capital del país, que ayer fue declarada en color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico.Foto Foro Pablo Ramos

Por tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes, el archipiélago de Fiyi (834) es el más afectado, por delante de Chipre (782) y las islas Seychelles (545). Reino Unido (473) y España (380) también figuran entre los 10 primeros.

Indonesia registró el dato más alto de fallecidos diarios, con mil 263 personas al día, por delante de Brasil (mil 153) e India (mil).

Aceleran vacunación

Ecuador se convirtió esta semana en el país de más de un millón de habitantes que vacuna más rápido, al inmunizar a 1.75 por ciento de su población cada día. Le siguen Mauricio (1.57 por ciento) y Dinamarca (1.30 por ciento).

El gobierno británico realizará pruebas diarias de detección a trabajadores críticos de la industria alimentaria, lo que permitirá que quienes den negativo puedan continuar con sus labores, aunque hayan tenido un contacto cercano con contagiados.

Las protestas contra el pase sanitario se multiplican en Francia, un reflejo de lo que se manifiesta en las redes sociales desde hace meses, donde proliferan cuentas de grupos detractores a la uso de cubrebocas, a las vacunas o los confinamientos, con millones de suscriptores.

En Italia, miles de personas salieron a las calles de Turín para protestar contra el uso obligatorio del certificado verde de vacunación en los espacios cerrados.

La Agencia Europea de Medicamentos aprobó la vacuna desarrollada por Moderna para jóvenes de 12 a 17 años.

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, se reunió con el director general de Pfizer, Albert Bourla, para asegurar que la farmacéutica estadunidense entregará su vacuna este otoño mientras el país enfrenta dudas sobre el abastecimiento en pleno repunte de casos.

La pandemia ha dejado 192 millones 951 mil 268 casos confirmados y 4 millones 140 mil 840 muertos en el mundo, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.