Política
Ver día anteriorSábado 24 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy en méxico, el 21 encuentro de la celac

Predomina el tema de la reactivación en reuniones de Ebrard y cancilleres
Foto
▲ El titular de la SRE sostuvo encuentros por separado con representantes de países de la región.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2021, p. 9

En la víspera de la 21 reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra hoy en México, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, sostuvo ayer encuentros con cancilleres de la región.

Se reunió por separado con los jefes de la diplomacia de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Cuba, Chile, Surinam, Argentina, Panamá y Colombia.

Con Rogelio Mayta, canciller de Bolivia, Ebrard firmó una carta de intención para el intercambio tecnológico en el sector del litio.

Rodolfo Solano, canciller de Costa Rica, dijo en las redes sociales que en la reunión con Ebrard se habló de la necesidad de avanzar en la implementación de un acuerdo de asociación estratégica, lo que permitirá el fortalecimiento de la relación bilateral y la reactivación económica pos-Covid.

Ebrard manifestó que México apoya la pronta incorporación de Ecuador a la Alianza del Pacífico y expresó su compromiso para el avance de las discusiones técnicas de un acuerdo bilateral entre ambos países, dijo en Twitter Mauricio Montalvo, ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano.

A nombre del gobierno de Paraguay, el canciller de esa nación, Euclides Acevedo, entregó a Ebrard la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito en grado de Gran Cruz Extraordinaria por la donación de vacunas a ese país.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo en redes sociales tras su reunión con el titular de la SRE que resaltó los esfuerzos realizados bajo la gestión mexicana para revitalizar la Celac y hacer efectiva la actuación regional en foros multilaterales.

Dijo que agradeció las expresiones de México a favor del levantamiento del bloqueo contra la isla.

Con Andrés Allamand, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, se refrendó la agenda de cooperación y el compromiso por el diálogo regional, refirió en Twitter Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe.

A nombre de Surinam, su canciller Albert Ramdin firmó con Ebrard un mecanismo de consultas en materia de interés común.

Con la cabeza de la diplomacia de Argentina, Felipe Solá, Ebrard firmó acuerdos de cooperación cultural, salud, y asistencia humanitaria.

En la reunión con la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, se firmó un acuerdo de asociación estratégica que permitirá fortalecer el diálogo político, económico, social y cultural para la recuperación pospandemia.

Con la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, se dialogó sobre cooperación para disminuir los rechazos de turistas colombianos que buscan ingresar a México y otros temas migratorios.

En tanto, los ministros extranjeros sostuvieron reuniones bilaterales entre ellos, muchas de ellas centradas en la cooperación para la recuperación tras la crisis sanitaria.